Buscador

14 agosto 2016

Revalorizan el uso de adobe en las construcciones antisísmicas

La carrera de Arquitectura de la Universidad Católica Boliviana (UCB) promueve la revalorización del adobe para la construcción de viviendas antisísmicas, con el empleo de adobe y su mezcla con otros elementos como la sangre y el pelo de animales.

Esta técnica será parte de una de las prácticas que se demostrarán en la semana de la arquitectura que se desarrollará del 15 al 19 de agosto.

En regiones propensas a movimientos sísmicos, la resistencia de las construcciones es una condición imprescindible y la elección de los materiales depende de la disponibilidad.

En ese sentido, los conocimientos y experiencias locales relacionados con la construcción y la aceptación de la comunidad plantean motivar a los estudiantes en la experimentación de la tierra como material recuperable para ser aplicado en diversas formas de construcción de bajo costo.

El profesor Vicenzo Tuccillo, de la carrera de Arquitectura de la UCB, explicó que se puede optimizar la resistencia de las casas hechas con adobe, mejorando la distribución de la carga con la combinación del acero.

Además se puede rescatar las técnicas ancestrales de la época colonial y emplearlas en la elaboración de adobes con tierra, paja, arena, también elementos biológicos como la sangre y pelo de animales (vaca y cerdo).

Éstos ayudan a dar mayor resistencia a los ladrillos de tierra, puesto que la sangre animal coagula y seca con mayor rapidez y el pelo, al ser una célula muerta, agarra mejor a la tierra, añadió.

Este material que se puede usar de forma alternativa al ladrillo tradicional es más resistente al fuego, es térmico y su elaboración es amigable con el medioambiente ya que no genera contaminación.

Explicó que en Francia las casas construidas con adobe pueden llegar a costar bastante.

El uso de este material en países como Bolivia puede ayudar a abaratar las construcciones ya que es un insumo abundante.

En poblaciones aledañas al lago Titicaca se recurre mucho al uso de adobe, pero no siempre se realiza la cimentación adecuada de las viviendas con piedra, según expertos.

Es necesario que esto tenga una altura de al menos un metro y se use un adecuado mortero (pegamento para unir las piezas) en los muros.

El director de la carrera de Arquitectura de la UCB, Eric Ronald Pacheco, agregó que además de que el uso de este material puede ayudar a reducir los costos de construcción, el adobe genera mayor comodidad, es acústico y térmico.

La carrera busca revalorizar esta técnica con el objetivo de que los estudiantes, que pronto tendrán que estar enfrentados a una realidad social, estén preparados y puedan diseñar proyectos con este material.

El mejoramiento de la respuesta sísmica del adobe forma parte de uno de los cuatro Workshops que se desarrollarán en la semana de la arquitectura de la UCB. Los otros son sobre arquitectura experimental, sistemas responsivos y técnicas de eficiencia energética.



Historia y ventajas

Antecedente En la antigüedad, las primeras casas y ciudades se construyeron con tierra cruda. Hoy, para levantar nuestros hogares, empleamos materiales de elevada energía incorporada, de difícil reciclaje y que en ocasiones incluso incorporan elementos tóxicos, señala el portal ecoagricultor.com

Abundancia La tierra como material de construcción está disponible en cualquier lugar y cantidad.

Uso En los lugares en que es tradicional se mantiene, y en algunos países desarrollados se continúan llevando a cabo experiencias y se investiga sobre sus aplicaciones incluso a nivel de construcción plurifamiliar o prefabricada.

Origen Los orígenes del uso de la tierra para construir cobijo se remontan a los primeros asentamientos humanos. En España, se hallaron pruebas en yacimientos de poblados de la Edad de Bronce y, posteriormente, de íberos y romanos. Posteriormente, fueron los árabes quienes impulsaron y perfeccionaron la técnica.

Ancestral Algunas de las grandes civilizaciones como la persa o la egipcia construyeron ciudades enteras con tierra cruda. Algunos ejemplos pueden ser los de Tobouctou en Mali, Marrakech en Marruecos, o Shibam en Yemen, que desafía todos los prejuicios con edificios de tierra de casi 30 metros de altura.

Ventajas La construcción con adobe es sencilla y con poco gasto energético, no requiere un gran transporte de materiales o una cocción a alta temperatura.

Privacidad Tiene propiedades de aislamiento acústico, los muros de tierra transmiten mal las vibraciones sonoras, de modo que se convierten en una eficaz barrera contra los ruidos indeseados. El adobe no se incendia, pudre o recibe ataques de insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario