Buscador

25 agosto 2016

Construcción crece 7,5% y dinamiza desarrollo del país

La actividad de la construcción obtuvo un crecimiento del 7,5% al primer semestre del año, ubicando al sector entre los de mayor expansión a pesar de la difícil coyuntura externa y la disminución en los ingresos por hidrocarburos, de acuerdo a datos de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

Inversión pública y privada apuntalan crecimiento. Rodrigo Crespo Ríos, presidente de Cadecocruz, informó que a nivel nacional el crecimiento del sector constructor bordea el 7,5% el primer semestre y se espera alcanzar un 10% hasta el final de la gestión. También señala que el total de construcciones registrados por el Observatorio Urbano (OBU) en 2015 representa una inversión que bordea los $us 2.000 millones y se suman a los nuevos emprendimientos en marcha o por arrancar que llegan aproximadamente a $us 1.000 millones adicionales de inversión.

"Hasta fin de año y para el 2017 esperamos seguir creciendo o al menos mantener los índices de crecimiento de las últimas gestiones. A los emprendimientos privados, se están sumando nuevas obras de la alcaldía, gobernación y entidades de servicios. Entre tanto, seguimos aguardado porque el gobierno central modifique las licitaciones de obras de infraestructura importantes para que las empresas constructoras bolivianas tengamos la oportunidad de participar", dijo Crespo.

En tanto, según el Ministerio de Economía y Finanzas, señala que el sector de la construcción viene experimentando un buen dinamismo debido a las obras que realiza la administración pública cuya inversión ejecutada alcanzó a $us 809 millones al quinto mes del 2016, significando una expansión de 28% respecto a similar periodo de 2015. También sobresale las construcciones en el sector privado, principalmente en la construcción de viviendas residenciales (unifamiliares, bifamiliares y multifamiliares), edificios comerciales, entre otros.

Otros indicadores que respaldan este crecimiento es el volumen de producción y venta de cemento, que creció un 5,8% y 8,6% respectivamente, a mayo de 2016 respecto similar periodo de 2015.

En este sentido, Luis Arce Catacora, ministro de Economía, comentó que la construcción junto a las manufacturas y las entidades financieras son los que más están creciendo. "Todos los sectores están dinamizando la economía, excepto hidrocarburos que tiene un 3,8% en negativo", dijo Arce.

30% En obras grandes
Gobierno dice no a pedido de constructores

Sector. Cadecocruz informó que obtuvo una respuesta negativa a la aprobación del Proyecto de Ley que garantice la participación en al menos un 30% de las empresas bolivianas en proyectos licitados a nivel internacional y en calidad de socias de las extranjeras. "Recibimos una respuesta negativa del Ministerio de Obras Públicas con una serie de argumentos, que más que mostrar trabas jurídicas, reflejan falta de voluntad política para analizar las propuestas del sector, que tienen el objetivo de trabajar en nuestro país y seguir aportando a su desarrollo", dijo Crespo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario