Buscador

30 diciembre 2014

Empresas constructoras, las más incumplidas con los aguinaldos



Las empresas constructoras de Tarija son las más incumplidas con el pago de los aguinaldos. Hasta el lunes 29 de diciembre, un total de 33 denuncias recibió el Ministerio del Trabajo por parte de los obreros que piden su primer y segundo aguinaldo.

Desde la Cámara de la Construcción, aseguran que las instituciones públicas, hasta la fecha, no desembolsaron planillas salariales y eso está influyendo en el retraso de los pagos.
Las denuncias presentadas están siendo canalizas por la Unidad de Seguimiento del Ministerio del Trabajo. En las próximas horas se notificarán a las empresas denunciadas para que cancelen lo adeudado, en caso de incumplimiento procederán a emitir una resolución de sanción que corresponde al 20 por ciento del aguinaldo.
La responsable departamental del Ministerio, Patricia Ugarte, aseguró que el plazo de cancelación del primer aguinaldo se venció el 20 de diciembre y lo propio ocurrirá con el doble aguinaldo que debe pagarse hasta el 30 del presente mes. En caso de volver a existir incumplimiento las sanciones son más drásticas.
“Es lamentable que varias empresas sobre todo constructoras estén incumpliendo con el pago del aguinaldo de navidad que en realidad ya feneció ese plazo—indicó Ugarte--. Estamos enviando notas a las empresas, para que acrediten el pago del aguinaldo y en su caso se procederá a sancionar con el doble pago si no cumplen las conminatorias”.
Aseguró que entre la lista de empresas que están incumpliendo, están además las compañías de seguridad donde no se están cancelando los primeros aguinaldos.
Entre las denuncias de los trabajadores, se conoció de otros casos en el que no hay la cancelación total de los aguinaldos, eso significa que les pagaron la mitad o solo un 30 por ciento.
“Les pagaron menos en algunos casos, aparentemente por un mal calculo en las planillas—añadió--. Estos temas están siendo subsanados y se debe pagar la totalidad y sin descuento alguno”.
Constructoras justifican
El presidente de la Cámara de la Construcción, Julio Alemán, justificó que el retraso en la cancelación de los aguinaldos en algunos casos, se debe al incumplimiento del pago de planillas por parte de las instituciones públicas. Asegura que el pago se cumplirá a pesar de estas situaciones de retraso.
“Hay muchas planillas pendientes y eso hace que no se cumplan los compromisos sociales—dijo Alemán--. Recuerdo que antes del 20 de diciembre teníamos más del 35 por ciento de las empresas afiliadas, que no solucionaron sus problemas económicos en tema planillas”.
El representante de los constructores indicó que para la presente gestión estaba planificada la cancelación de los dos aguinaldos, para ello varias empresas comprometieron sus patrimonios para cumplir con los trabajadores. Solicitó a las instituciones hacer carne de esta situación y puedan hacer las cancelaciones de planillas a fin de evitar mayores problemas.
Aseguró que en el departamento existen más de 1.200 empresas de las cuales solo afiliadas son 94 en Tarija.
Los trabajadores por su parte, como M. T, quien pidió no revelar su nombre, denunció que son cerca de 50 trabajadores que no recibieron ni el primer aguinaldo, solo el pago quincenal. Aseguró que recibieron amenazas de sus contratantes quienes le dijeron “si quieren trabajan así o se van, así de sencillo”. Eso obligó a formalizar la denuncia contra la constructora que está a cargo de una obra pública.

Multas de 5.000 por no pagar el aguinaldo

El Gobierno indicó que el plazo para el pago de aguinaldos terminó el 20 de diciembre y dijo que las empresas que incumplan serán multadas con una suma superior a los cinco mil bolivianos. Así lo confirmó el viceministro de Trabajo, Félix Rojas, quien afirmó que el Ejecutivo no ampliará el plazo para cancelar los aguinaldos, que deberán ser en efectivo. Según la norma vigente, los trabajadores que cumplieron con sus obligaciones durante los 12 meses pueden acceder a un aguinaldo, el cual estará exento de descuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario