Buscador

13 enero 2015

CONSTRUCTORAS PIDEN FORMACIÓN Y SEGURIDAD

El transporte hasta sus fuentes de trabajo u obras, es parte de las demandas.

Las mujeres constructoras de la Alcaldía de La Paz piden capacitación, seguridad industrial, seguridad social e incluso un buen sistema de transporte, a través del documento Propuesta de Política Pública para las Mujeres Constructoras del Gobierno Municipal de La Paz (GMLP), presentado en diciembre pasado.

El objetivo, según el documento elaborado por Red Hábitat, es mejorar las condiciones laborales y el ejercicio de derechos laborales de este sector de trabajadoras, la mayoría de quienes solo cuenta con contratos temporales.

Propuesta. La propuesta sugiere, por ejemplo, promover procesos continuos de formación "para elevar las competencias laborales y conocimientos en derechos laborales, seguridad industrial, salud ocupacional e higiene para las mujeres constructoras, además de alfabetización y nivelación escolar", entre los lineamientos señalados.

Esta formación debe tomar en cuenta no sólo la capacitación en construcción y en rubros especializados relacionados con este sector, como pintura, electricidad, revestimientos y otros, sino formación política, sobre derechos laborales, entre otros.

Asimismo, la mujeres obreras piden el desarrollo de campañas informativas sobre la prevención del acoso sexual y la eliminación de estereotipos sexistas en espacios de trabajo.

La implementación de servicios higiénicos diferenciados en todas las obras municipales, así como crear medias preventivas para evitar accidentes de trabajo.

Estos lineamientos también plantean aplicar procedimientos "ágiles y oportunos para la afiliación en el seguro de corto plazo que permita su vigencia de forma inmediata a las contrataciones", debido a que la mayoría carece de estos beneficios y tiene, en promedio, cuatro hijos. Por ello, también se pide "adecuar" la atención en guarderías municipales, ya que en general sus horarios no coinciden con las jornadas laborales de las trabajadoras.

A todo ello, se suma el pedido de un servicio de transporte en buses, eficiente y planificado, según rutas y horarios de labor.

"La implementación de la política debe ser parte de las acciones insertas en los programas operativos de las direcciones del GAMLP". PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LAS MUJERES CONSTRUCTORAS

ENTRE LAS ASPIRACIONES DEL SECTOR, SE CUENTA LA ORGANIZACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN SINDICAL DE MUJERES CONSTRUCTORAS MUNICIPALES, QUE PUEDA COADYUVAR A CUMPLIR ESTOS PEDIDOS Y VELE POR EL BIENESTAR DE SUS AFILIADAS.

51 por ciento de las mujeres constructoras tiene entre 21 y 45 años de edad, el resto tiene hasta 60.

PEDIDO DE CAPACITACION

La propuesta plantea resultados mínimos para la capacitación de estas trabajadoras municipales.

RESULTADOS

> La propuesta sugiere al menos dos cursos anuales sobre construcción básica, en obra gruesa y fina.

> También, un curso anual sobre obras especializadas, en pintura, plomería, revestimientos, alivianados y otros.

> Se espera que al menos el 80 por ciento de las participantes apruebe estos cursos.

> Piden un curso anual sobre derechos laborales y género, así como un curso anual de formación política y liderazgo y otro de alfabetización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario