11 diciembre 2015

Sindicato de Desocupados denuncia estafas a albañiles

Varias empresas constructoras se adjudicaron proyectos para su ejecución en Oruro, contrataron a decenas de albañiles, les otorgan un anticipo, les hacen culminar las obras y después desaparecen de esta ciudad, provocando problemas sociales.

Los albañiles, después de firmar el contrato, “confían en los dueños de las empresas y sus representantes, pero nunca terminan de pagarles el costo establecido en dicho documento”, afirmó el secretario general del Sindicato de Desocupados de Oruro, Félix Vásquez.

Dijo que se han recibido varias denuncias de los dueños de las empresas constructoras, donde “en el contrato se establece el pago total de 25.000 bolivianos, y como anticipo, les pagan 10.000 bolivianos, pero nunca terminan de pagarles los otros 15.000 bolivianos”.

Los dueños de las empresas, “les exigen la culminación de la obra, incluso por las noches, y después buscan el pretexto de que la Alcaldía y la Gobernación no les están cancelando por la obra y los albañiles, mientras tanto, se quedan cesantes y no saben a quién reclamar por el trabajo realizado”.

La Dirección Departamental de Trabajo, a cargo de Arturo Alessandri, rechazó la consideración de las denuncias, porque “se tratan de contratos por avance de obras y no son contratos de trabajo, por lo que no se pueden recibir denuncias de ese tipo, para lograr el pago de esas obligaciones”.

Vásquez dijo que el problema “es permanente, los albañiles vienen a la Central Obrera Departamental, piden ayuda para resolver esos casos, y se les orienta, pero, a veces, ni siquiera dejan su domicilio de la empresa, ya que varias empresas llegan de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, firman los contratos con las alcaldías y la Gobernación y después dejan solamente a un encargado de la ejecución de las obras”.

Agregó: “Con un anticipo, les contentan para que los albañiles trabajen. El problema social viene después, porque incluso las empresas no quieren reconocer ni siquiera sus firmas. Una empresa de La Paz, después de contratar a ocho trabajadores, les hizo trabajar en marzo y después desapareció”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario