16 abril 2016

CADECO Tarija con nueva directiva que enfrentará la crisis



La Cámara Departamental de la Construcción de Tarija (CADECO), posesionó el jueves a su nueva directiva por la gestión 2016-2018 . El acto de juramento se desarrolló en el salón de la Cámara.

La presidencia está a cargo del empresario Marcelo Romero, Jaime Vaca como vicepresidente y Daniel Francisco Millares de secretario, además de Rony Franco Mendieta, Francisco Zubieta, Marcelo Yucra, Edwin Muñoz y Sabino Velásquez como directores. También se eligió al Tribunal de Honor, cuyos miembros son: Hugo Camponovo, Julio Alemán, Joge D ´arlach, Rolando Surriable y Mario Villena Morales.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Gobernabilidad, Luís Alfaro, en representación de la Gobernación de Tarija, el alcalde de Cercado Rodrigo Paz Pereira, el presidente de la Federación de Empresarios de Tarija (FEPT), Álvaro Baldivieso, el empresario Davor Vargas, representante de la Cámara Boliviana de la Construcción, así como dirigentes empresariales del sector constructor tarijeño.
El presidente saliente, Julio Alemán, repasó los principales hitos de la gestión de la directiva, entre las que destacó la propuesta de cambios en la normativa de contrataciones, mencionando también aportes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Tarija, gestiones ante las autoridades públicas para resolver impagos a las empresas asociadas, y compromisos para que proyectos de la presidencia del Estado (UPRE), favorezcan a las empresas tarijeñas, entre otros aspectos destacados.
Mientras, Luis Alfaro convocó a los empresarios a aportar en la construcción de una agenda departamental que privilegie la participación privada en el desarrollo y la priorización de proyectos. En un emotivo mensaje, valoró el rol de los empresarios, de quienes dijo no tienen horarios para cumplir su función y deben desenvolverse en un contexto en el que tienen que enfrentar presiones tributarias, pagos a bancos, normas laborales y otros.
Por su parte, el alcalde Rodrigo Paz, indicó que se desarrolló un esquema de apalancamiento financiero para obras del Gobierno Municipal de Cercado, para lo cual anunció que se licitarán proyectos en los que se convocará a los constructores a proponer financiamiento para su ejecución.
Es así que se logró la certificación de un margen de endeudamiento de 120 millones de dólares del órgano rector.
Adelantó que se lanzará pronto la ejecución de un puente que reemplace al histórico Puente San Martín, y que costará aproximadamente 10 millones de dólares, el que podrá construirse con financiamiento privado.
Asimismo, comprometió el “débito automático” como mecanismo de repago de esos créditos y fustigó a anteriores gestiones por no haber aprovechado la bonanza para “apalancar” financiamiento para obras municipales.
Mientras, el flamante presidente de CADECO, en breve alocución, emplazó a los nuevos directivos a ponerse a la altura de los desafíos en estos momentos críticos para el sector. Se destacó la renovación generacional en la nueva directiva empresarial, cuyos principales exponentes son profesionales jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario