Buscador

25 abril 2016

En 4 años, la construcción en Cochabamba cae en 370 por ciento

En 2011, la Alcaldía del municipio de Cochabamba aprobó la construcción de 930.196 metros cuadrados de casas y edificios. Esa cantidad de visaciones cayó dramáticamente en 2015, al punto de llegar a 197.788 metros cuadrados, es decir, 370 por ciento menos que hace cuatro años.

En la ciudad se construye menos, pero la demanda se mantiene. Un edificio que está en media obra tiene hoy, el 70 por ciento de los departamentos vendido o comprometido, según pudo verificar este medio.

Los precios de las viviendas siguen altos. La Cámara de la Construcción de Cochabamba calcula que cada año se incrementa un 5 por ciento , así como sube la inflación o el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El sociólogo Alberto Rivera Pizarro, autor del Libro El Mercado Inmobiliario en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, afirma que subir precios es un hábil juego de las inmobiliarias que al final son las que se llevan la mejor parte.

LOS DATOS El Instituto Nacional de Estadística (INE) reporta la caída de la construcción.

El gerente General de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Marcelo Vargas Roca, aclara que las cifras de 2015 son preliminares, pero considera que los datos se consolidarán “y hasta es posible que sean más bajas”.

En base a datos del INE, Vargas explica que el año con más permisos para construir fue en 2011, por tanto las obras fueron ejecutadas en 2012.

A partir de ese año, hubo un decremento paulatino en las autorizaciones de construcción en la ciudad de Cochabamba: en 2012, los proyectos aprobados bajaron a 795.618 metros cuadrados; en 2013 a 737.775; en 2014 a 482.358 y el año pasado llegó a 197.788 metros cuadrados, en un año se dejaron de construir 284.570 metros cuadrados.

EN EL PAÍS De acuerdo con el INE el comportamiento en el país fue el siguiente: en 2012 hubo mayor cantidad de permisos de construcción, por lo tanto, la gestión 2013 tuvo más edificios y casas concluidas llegando a 3.509.720 metros cuadrados.

La tendencia de la construcción continúa en el eje central de Bolivia. Las ciudades capitales de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y el municipio de Cochabamba concentran hasta el 80 por ciento .

En 2011, en La Paz, fueron aprobados 820.662 metros cuadrados, y en 2015 disminuyeron a 249.150. En Santa Cruz descendieron de 557.367 a 224.163.



RAZONES Vargas no sabe dar una explicación específica sobre las razones del decremento en Cochabamba Dice que posiblemente sea debido a la reducción de las remesas que iban destinadas a la construcción.

Rivera señala que es buena señal la reducción de construcciones porque la demanda era ficticia y el equilibrio llegará solo cuando la oferta y la demanda estén a la par.

TENDENCIAS Vargas afirma que en los últimos años hubo tendencia a las construcciones en altura, es decir departamentos en edificios. Ahora, en el área urbana, los empresarios se ocupan de equipar esas zonas con supermercados, centros comerciales y restaurantes.

En la zona rural del departamento, el Gobierno central levanta viviendas sociales en condominios. Lo hace en Sacaba y en Tolata de Cochabamba.



DEMANDA Siempre hubo demanda en el país dice el representante de la Cámara Departamental de Construcción porque “las familias crecen y otras se forman”.

La demanda insatisfecha de vivienda propia está entre el 40 al 50 por ciento de acuerdo a datos del Viceministerio de Vivienda Social. La gente soluciona temporalmente esta falta con alquiler, anticrético o viven en casas de familiares.

La zona norte es la más preciada

La zona norte es la más preciada para vivir, según el libro El Mercado Inmobiliario en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Los autores, Alberto Rivera Pizarro y Luciana Jáuregui, tras un estudio en 2013 revelan que los distritos 1 y el 12, de la zona norte son las más ofertadas en Cochabamba.

Así, los barrios de Pacata Alta y Baja, Mesadilla, Frutillar, Aranjuez Alto (mitad) y Villa Barrientos del distrito 1 y la zona de Cala Cala, Queru Queru, Tupuraya, Villa Galindo, Melchor Urquidi, Palacio Portales, Recoleta y el Parque Demetrio Canelas del distrito 12 encabezan la lista de ofertas en medios de comunicación.

De acuerdo a la información, casi la mitad de las ofertas de casas (47 por ciento ) costaba entre 100.001 y 200.000 dólares y el 32 por ciento vale menos de 100.000.

Los precios de las casas son diversos y no están marcados por los servicios, el tipo de construcción o tamaño de los lotes, sino por montos fijados por la venta de los inmuebles próximos, que manejan las inmobiliarias.

Opiniones.

Juan Cruz

Albañil

Pienso que la construcción ha caído por el tema de la economía y a nosotros nos afecta. Una gran parte de los albañiles trabajamos bajo la modalidad de contrato y ahora hay trabajo, pero son obras más pequeñas. Se hacen revocados, colocado de ladrillo en los muros, pintado y muy poco de construcción misma.

Eliza Quispe Flo

Comerciante

El precio del material de construcción ha subido en los últimos meses, sobre todo en las semanas pasadas. El cubo de piedra cuesta ahora 120 bolivianos, antes su precio era 110. El de arena para el ladrillo está en 100 cuando hace poco era de 80.

Reservan departamentos

La demanda de departamentos en edificios en Cochabamba se mantiene y los precios, inclusive, se han incrementado entre un 5 y 10 por ciento .

OPINIÓN visitó tres construcciones en Cercado y pudo advertir que el 30 por ciento de los departamentos ya estaba vendido y el 40 por ciento tenía reserva y los interesados empezaron los trámites para conseguir un financiamiento bancario.

El edificio Essenza, en la zona de Cala Cala, solo tiene disponible a la venta el 30 por ciento de sus departamentos, pese a que las obras de ejecución física no sobrepasan el 50 por ciento .

Según uno, de los encargados, la venta de los departamentos va por buen camino y terminará su comercialización antes de que se acabe de construir el edificio, aproximadamente en 5 meses.

Hace un año, un departamento con tres dormitorios y todos los complementos adicionales tenía un precio de 80 y 90 mil dólares como promedio, como en el edificio Aurom2, próximo a la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Ahora, los mismos departamentos, aunque en otras zonas también residenciales cuestan entre 96 mil y 110 mil dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario