Buscador

08 marzo 2017

Construcción en Obrajes no acata paralizar obras

Las obras de construcción de un inmueble en la calle 3 de Obrajes, donde la pasada semana se derrumbó un talud debieron ser paralizadas por el peligro que reviste e iniciar la construcción de un muro de contención, sin embargo, continúan las obras del inmueble y se elude las disposiciones municipales, denunciaron vecinos del lugar.

Jaime Zuleta Iturri, copropietario del condominio “Las Orquideas”, uno de los predios más afectados por el derrumbe señaló que la situación es crítica, no obstante los responsables de la construcción priorizan elevar los pilares del edificio y no así la construcción del muro de contención, como instruyó la Alcaldía.

Según declaraciones del vecino, el accionar del dueño de la construcción, Héctor S. Canasas, incumple toda disposición municipal, pese a ello el fin de semana continuaron con la elevación del edificio, a pesar de otro reciente deslizamiento que empeora la situación de la casa colindante.

“Intenta ganar el mayor espacio posible (el dueño de la construcción) a pesar del riesgo, y hace excavaciones de consideración sin tomar en cuenta aspectos técnicos fundamentales como la altura crítica, que es el máximo de profundidad que puede perforarse sin poner en riesgo al resto de las casas adyacentes”, explicó.n
Otro factor que contribuyó a la saturación de los suelos y su posterior deslizamiento fue una tubería antigua de cemento fisurada del sistema de alcantarillado que baja desde Alto Obrajes, que sumadas las lluvias derivó en la situación de riesgo en la calle 3 de Obrajes, aclaró Zuleta.

FISCALIZACIÓN

Conocido el derrumbe del talud que compromete la estabilidad de los inmuebles adyacentes, el subalcalde de la zona Sur, Óscar Soglianio, señaló que se efectuaría una vigilancia permanente a la construcción de un muro de contención y la reposición de la gradería que debe realizar el propietario de la construcción, responsabilidad que Canasas no estaría cumpliendo, como tampoco la Subalcaldía con el control permanente.

De acuerdo con lo previsto, según la valoración efectuada por la comuna y con el plan de contingencias presentado por el dueño de la construcción, el muro de contención debe estar concluido hasta la primera quincena de este marzo, aunque las fechas pueden variar debido a temporada de lluvias.

ESTUDIO TÉCNICO

Por otra parte, Zuleta Iturri explicó que existen estudios sobre la calidad de los suelos de esa zona efectuados en 2012, luego de que la Universidad Católica realizó una construcción en el área y el posterior trabajo de estabilización con el rellenad de suelos. Emergente de aquella situación se habría identificado la existencia de aguas subterráneas, lo que impediría realizar futuras construcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario