Buscador

29 marzo 2017

Consejo aprobó nueva ley para fiscalizar construcciones

El Legislativo Municipal aprobó ayer la Ley Municipal Autonómica de Fiscalización Técnica Territorial a fin de garantizar el cumplimiento del uso, clases de ocupación del suelo y parámetros de edificación, cuya tendencia es de mayor rigor en las sanciones por incumplimiento a las disposiciones ediles.

La anterior Ordenanza Municipal 074/2004 está desactualizada, esta Ley de Fiscalización ha cumplido en su momento una etapa, actualmente no tiene ninguna función en los macrodistritos, donde se están ocupando grandes extensiones de terreno y no se puede fiscalizar”, apuntó el concejal Isaac Fernández, secretario de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial.

Señaló que una de las deficiencias de la norma fiscalizadora aún en vigencia son los tiempos procesales, toda vez que mientras transcurre el proceso administrativo las construcciones continúan avanzando en obras. “Se termina la construcción, pero continúa el proceso técnico administrativo”, apuntó.

En este sentido, señaló que uno de los objetivos es reducir los tiempos procedimentales acompañado de posibilidades para que los responsables de las construcciones puedan acogerse a un plan de ajuste dentro los plazos establecidos por la comuna.

“Si una construcción es ilegal no se les debería otorgar las certificaciones catastrales y en los registros de impuestos debería consignar las multas de las casas con sanciones por estar fuera de norma”, remarcó.

Con relación al canon de multas o sanciones, aclaró el concejal que este aspecto está sujeto a su reglamentación. La propuesta de ley establece que sea diez veces más la multa de lo que se mantiene actualmente, pero se trata de un aspecto técnico que t deberá reglamentar el Ejecutivo Municipal en función de valores y formulas específicas.

A su vez, el concejal Fabian Siñani, recientemente, declaró que uno de los objetivos de esta normativa es subsanar las debilidades de la organización institucional como Estado, vinculadas a las limitaciones de los gobiernos municipales para actuar de manera coercitiva, por lo que debe acudir necesariamente al apoyo de la fuerza policial.

“Lo que vamos a hacer con esta Ley municipal es controlar y frenar las irregularidades. Si no pagan la multa, que es muy alta, no van a tener catastro, en el caso de los edificios no podrán tener la división de la propiedad horizontal”, adelantó.

“Es un tema de responsabilidad de los propietarios, de adecuarse a las disposiciones municipales. A pesar de estas limitaciones, en muchos casos hemos ingresado a paralizar varias obras en Limanipata, Irpavi, Periférica y otras zonas, muchas veces hemos ingresado con un importante contingente de recursos humanos de la propia alcaldía”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario