04 marzo 2017

Constructores cruceños piden megaobras para crecer más



Los empresarios de la construcción están decididos a aumentar su ritmo de trabajo para crecer más del 8,5% este año. Proyectan emprendimientos de diversa magnitud en el área inmobiliaria, de infraestructura para comercio y servicios, principalmente, pero exigen al Gobierno concretar los megaproyectos como Viru Viru-HUB, Rositas, Mutún y Puerto Busch.
Así lo precisaron ayer el presidente reelecto de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) a la cabeza de Rodrigo Crespo Ríos, el vicepresidente Víctor Hugo Suárez Vaca Díez, el tesorero Aldo Sülzer Limpias y ocho directores.


“Pedimos voluntad política del Gobierno para que nos dé acceso a participar como socios en los megaproyectos que son financiados por otros países y que se respete la soberanía. El crecimiento es muy importante para todos. Varios de los megaproyectos se han caído y esperamos ser escuchados. No queremos anunciar obras sino inaugurarlas”, dijo Crespo.
El ejecutivo agregó que Cadecocruz es la institución más fuerte de las cámaras del país y por ello pide una mayor participación en las obras de magnitud que se desarrollan fundamentalmente en el oriente.

Planteamientos
Los constructores vienen gestionando ante el Gobierno central algunos planteamientos para dar mayor impulso al sector y a la economía en general, entre los que destacan: la obligatoriedad de que las empresas extranjeras que se adjudiquen obras públicas en el país tengan como socias a constructoras bolivianas; la licitación de proyectos por tramos o paquetes y la aceptación de las planillas de avance de obra como documento transable en el sistema financiero.


Además plantean una flexibilización de las garantías, más seguridad jurídica, igualdad de oportunidades en relación a las firmas extranjeras, seguridad laboral y defensa de los derechos laborales.

Impulso
El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Davor Vargas, expresó a fines de diciembre su esperanza de que el dinamismo de la construcción se mantenga en 2017 porque es generadora de empleos. Mencionó que el crecimiento que registre este año el sector estará impulsado por la actividad que se desarrolla en Santa Cruz, porque es una región dinámica y hay personas que desean realizar grandes inversiones.
El sector genera más de 750.000 fuentes de empleo directos y alrededor de 1,5 millones indirectos.

La Paz ve mejores días
La Cámara de la Construcción de La Paz también prevé un crecimiento superior al 7% debido a los megaproyectos y ejecución de carreteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario