27 marzo 2017

Iron Man se levanta en El Alto



Una cabeza de Iron Man se levanta temeraria en un futuro edificio metálico de la zona 16 de Julio en El Alto. Se trata de la última obra de Santos Churata Lozano, el joven creador de la arquitectura Transformer.

Churata tiene uno de esos trabajos que se envidian a simple vista. Su oficina está adornada con pósters de autobots y decepticons amenazantes. Ahí también hay espacio para un cuadro de un Iron Man que vuela por la pared.

Además, encima del escritorio está una máscara del Hombre de Acero (Iron Man, en español) que fue un éxito en la pantalla grande. Grande también es la propuesta de Churata, quien decidió crear un edificio con el rostro del héroe que en el cine fue personificado por el actor Robert Downey Jr.

“La idea es netamente mía, con la absoluta confianza de los dueños de casa”, refiere el hombre de 34 años que nació en el poblado de Caquingora, en la provincia Pacajes. Él ya tiene una treintena de edificios, casas y locales a los que les puso su sello.

Cuenta que está en la carrera de Arquitectura, pero que aún no logró culminarla; sin embargo, arguye que le sobra imaginación.

Churata vive a su estilo. Le gusta ir de negro y montado en su moto y va de construcción en construcción sobre dos ruedas. Es de los que tiene más de una obra a la vez. “Cada una tiene su estilo propio”, remarca. Es así que hay algunas con las iniciales familiares en la entrada. En el caso del Iron Man está la letra P en la puerta.

El propietario de la vivienda —quien además es el hombre que depósito toda su confianza en Churata— es Pablo Poma. En la casa de cuatro pisos vivirá él con su esposa Celia y sus hijos.

Poner la cabeza de Iron Man y darle esa personalidad a la construcción no es una labor sencilla. Churata lleva ya dos años trabajando allí y prevé que a mediados de este año la figura esté completa. La obra cuesta aproximadamente $us 700.000.

La edificación está en la avenida 16 de Julio, frente a la iglesia Santa María. Cuando esté concluida, la mirada de Iron Man estará a la altura de la línea aérea del teleférico Azul, que atraviesa el cielo alteño.

“Todos los que pasen por el teleférico van a verse frente a frente con Iron Man. Es un lugar estratégico para mi exposición”, asevera Churata, quien asegura que ha nacido con el “don de dibujante”.

Aquel don se fortaleció con el apoyo de su abuelo, quien era ingeniero. Agrega que su papá “tenía mucho conocimiento en la materia”. Lo demás es su cosecha.

Cada obra tiene detalles únicos, explica Churata. Así, con el Iron Man está más que feliz porque se le ha dado la libertad de crear. “Será algo exclusivo”.

“Es una arquitectura que me identifica”, explica Churata. Su objetivo es que un día la gente pasee por El Alto y admire sus obras. Un circuito turístico es su sueño metálico. (27/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario