Buscador

15 mayo 2017

Chuquisaca La Gobernación admite deuda de Bs 60 millones con empresas de la CADECO



La Gobernación de Chuquisaca admite tener una deuda de al menos 60 millones de bolivianos con empresas afiliadas a la Cámara de la Construcción (CADECO) Chuquisaca, después de que les adjudicó obras públicas y de que estas fueron concluidas con recursos de las firmas ejecutantes.

“Nosotros les hemos pedido a las empresas que pongan su aporte; obviamente que la Gobernación cumplirá con sus compromisos. En estos momentos se adeuda por lo menos unos 60 millones (de bolivianos) a la CADECO”, reconoce el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Carmelo Valda, en declaraciones a CAPITALES.

A continuación, anuncia que “tenemos programado pagar hasta noviembre todo lo que se debe a las empresas de la gestión 2016, y de los proyectos que están en plena ejecución se pagará en 2018”.

Los argumentos

Valda, quien tiene a su cargo la Dirección de Infraestructura Urbana, Rural y Vivienda, la Dirección de Infraestructura Vial y la Dirección de Riego, argumenta que el retraso se debe a la disminución de las regalías hidrocarburíferas a partir de 2016, lo que generó una falta de liquidez y la consecuente reducción presupuestaria, afectando a las obras.

“Las empresas pusieron su mayor esfuerzo y concluyeron varias con recursos propios”, agrega el funcionario consultado por este suplemento.

Algunas de las obligaciones incumplidas por el Gobierno departamental datan del año 2015. Entretanto, las empresas afectadas pasan por un delicado momento económico.

Temor en constructores

Según el presidente de la CADECO Chuquisaca, Gastón Serrano, “las empresas manifiestan que tienen cierto temor en revelar los montos exactos que se les adeuda porque el supervisor o los fiscales de obras podrían retrasar el pago de planillas”.

Dice que pudo conseguir unos pocos datos y que, sobre la base de esa información no oficial, a ocho empresas la Gobernación les debería 22 millones de bolivianos. Él confirma que se trata de obligaciones económicas pendientes desde 2015 y principios de 2016. Aunque, “también habría una que es desde 2014”.

“En todas las gobernaciones”

Con relación al justificativo manifestado por el Secretario de Obras Públicas en sentido de una merma en el presupuesto desde el año pasado, Serrano responde que “eso ocurre en todas las gobernaciones”.

Y acota: “Tarija también está pasando por un momento complicado, pero ellos (la Gobernación de ese departamento) están optando por créditos y fideicomisos, y todavía se ve que tiene una inversión alta, que está muy lejos de lo que sucede en Chuquisaca”.

La palabra de la CADECO

El presidente de la CADECO Chuquisaca informa a CAPITALES que junto con la Federación de Empresarios Privados hicieron un registro de las principales instituciones públicas que licitaron proyectos y observaron que la Gobernación solo adjudicó una obra por Bs 1,7 millones en 2016, mientras que en lo que va de este año licitó un proyecto cuyo monto no excede el millón de bolivianos.

“Esto se puede observar en la página de SICOES para constatar”, enfatiza al pedir a las autoridades que tengan conciencia regional y apoyen con las adjudicaciones de obras a las constructoras del departamento en vez de dar trabajo a empresas externas.

La palabra de la Gobernación

Carmelo Valda asegura que todas las obras de la Gobernación, desde 2010 e incluso un poco antes, con un presupuesto superior a los 8 millones de bolivianos, han sido adjudicadas a empresas afiliadas a la CADECO Chuquisaca.

De acuerdo con su versión, del 100% de las obras que lleva adelante la Gobernación, entre el 50 y 60 por ciento fueron adjudicadas a empresas chuquisaqueñas de acuerdo con la normativa.

Respecto a los proyectos que tienen un costo menor a los 8 millones, es muy probable que no estén empresas de la CADECO, ahí trabajan empresas a nivel nacional, añade el funcionario.

Según Valda, los requisitos base para las adjudicaciones están estipulados en el documento del licitación, siguiendo la norma del órgano rector que es el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La Secretaría de Obras Públicas baja el documento modelo y, sobre esa base, prepara las convocatorias para las licitaciones. Uno de los requisitos es que las empresas estén afiliadas a cualquier CADECO del país.

Los tiempos han cambiado

Recordó que hasta 2014, la Gobernación tenía bastante liquidez y era ella la que exigía la presentación de planillas a las empresas para pagarles. Ahora pasa lo contrario: son los empresarios los que exigen la cancelación de planillas.

“Por eso, en esta coyuntura les pedimos que nos apoyen, que las obras no se paralicen, que inviertan en ellas. Gracias a Dios solo hay diez obras paralizadas por falta de liquidez, las empresas han entendido y no hemos tenido mayores dificultades”, informa Valda.

Luego, complementa: “A los empresarios les he pedido, en esta época que la Gobernación no tiene liquidez, que sigan apoyando, que hagan los mayores esfuerzos para concluir las obras. Poco a poco estamos saldando las deudas”.

Frente a esta coyuntura, el Presidente de la CADECO dice que la situación para las empresas departamentales es muy complicada. Que muchas concluyen las obras con recursos propios acudiendo a la banca o a terceras personas, lo que encarece sus costos. Pero lo hacen para librarse de mayores problemas.

“Cuando los pagos no son oportunos, la salud del proyecto se ve afectada. Nada es gratis, nos vemos obligados a reducir personal, los gastos administrativos son mayores; a un profesional contratado hay que mantenerlo, no podemos despedirlo y hay que pagarle aunque la obra esté paralizada”, explica Serrano.

¿Cierre de empresas?

Actualmente están afiliadas a la CADECO 110 empresas constructoras. En las pequeñas trabajan unas 35 personas como mínimo y en las grandes, más de 100. Pero muchas operan fuera de Sucre porque no hay fuentes de trabajo.

En este escenario, algunas afiliadas a la Cámara se vieron obligadas a cerrar, otras no lo hicieron con la esperanza de que la situación mejore, varias paralizaron su actividad y el resto está migrando —según la queja de los constructores— debido a las políticas poco proteccionistas de las instituciones públicas.

“Las principales autoridades de la Gobernación y de la Alcaldía tienen que darse cuenta de que, apoyándonos, el aparato productivo regional se fortalece porque generamos empleo y desarrollo”, reclama Serrano.

A continuación, reflexiona: “Nosotros invertimos en Sucre, pagamos impuestos, gastamos nuestro dinero aquí y esa plata se queda en la ciudad. No puede ser que en nuestro departamento estén trabajando empresas de otros departamentos o son internacionales. Tiene que haber celo así como en otros departamentos, donde no puedes entrar, no te dejan trabajar y estás en desigualdad de condiciones. Pero en aquí, ellos están en igualdad de condiciones”, sentencia el Presidente de la CADECO.

Ing. Lucio Serrudo

(CADECO)

“Tenemos un sinfín de problemas”

“Lamentablemente no sé si es por la falta de presupuesto la disminución de los ingresos que tuvieron la Alcaldía y la Gobernación: tenemos un sinfín de problemas. Hay obras que desde hace mucho tiempo no están siendo canceladas, hay montos mayores por encima del millón (de bolivianos). Cuando se reclama, los responsables simplemente se abocan a decir que van a revisar y cancelar. Siempre presentan una serie de motivos que hacen que todos los pagos se retrasen. Las políticas no son las que deberían ser”.

Rodolfo Sánchez

(CADECO)

“Ni un 30% de participación”

“No tengo trabajos con la Gobernación porque no son fluidos los pagos. Las empresas chuquisaqueñas están marginadas, no debe llegar ni a un 30% su participación, vemos que la mayoría son de Tarija, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Nosotros participamos de las licitaciones pero no tenemos la suerte de calificar, cuando deberíamos tener ese plus de la Gobernación así como ocurre en otros lugares, donde las empresas locales, de diferentes áreas, reciben apoyo porque son los actores principales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario