Buscador

08 mayo 2017

Bs 26 mil millones en diez años Constructores observan millonarios contratos de empresas extranjeras

La inversión pública ejecutada en infraestructura vial, a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras(ABC),entre las gestiones 2007 y 2017, “ha sido 74% ejecutada por empresas extranjeras, con un valor de Bs 25.939.098.319 seguida de los contratos adjudicados a empresas nacionales que únicamente llega a Bs 5.331.937.724,85 (15%), y por último los contratos con asociación extranjera – nacional (11%) con un costo de Bs 3.841.128.390,82”, observó la Cámara Boliviana de la Construcción Caboco, de acuerdo al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes),

“Nuestro sector juega un papel muy importante en la ejecución de la inversión pública en infraestructura, ya que es el instrumento que materializa la obra o proyecto con capital y fuentes de trabajo bolivianas”, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Davor Vargas.

El directivo señaló que se enfrenta un “panorama difícil” y abogó por mejorar la inversión del sector de la construcción. “Las políticas públicas deben enfocarse en los diferentes sectores involucrados, la creación de normativas específicas para la construcción de obras públicas, buscando mayores incentivos para la participación de las empresas nacionales”, tal el pronunciamiento difundido el viernes pasado.

ABC

En una escueta declaración, la directora de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, sostuvo la semana pasada que el sector de la construcción en Bolivia no tendría capacidad financiera para encarar muchas obras de magnitud del Gobierno.

CRECIMIENTO

Desde 2012, el promedio de crecimiento del sector de la construcción estuvo entre el 7 y 8 por ciento anual como efecto de los niveles de inversión pública y privada. Indicó que los referidos niveles de inversión pública están generados, a través del financiamiento externo y recursos propios del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario