16 mayo 2017

Constructores opinan que Programa Oficial de Empleo es oferta electoral

Las empresas constructoras en Santa Cruz son escépticas con el Plan Nacional de Empleos presentado por el Gobierno, la semana pasada. El gerente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz, Javier Arce, aseguró que mientras no exista voluntad política de las autoridades nacionales para tomar en cuenta al empresariado nacional en los proyectos estatales, la propuesta será una mera oferta electoral.

DIÁLOGO

Además, indicó que ven con mucho “escepticismo” dicho plan, “mientras no haya un sinceramiento de parte del Estado y una voluntad política. No vemos con buen augurio este planteamiento que hace el Presidente”.

Según Arce, el sector de la construcción genera alrededor de 700 mil fuentes de empleo, entre los proyectos públicos y privados en todo el país, sin embargo, en los últimos cinco años el oficialismo está más dedicado a obras menores o son ejecutadas por los gobiernos subnacionales.

EMPRESAS EXTRANJERAS

“Expectativa siempre va existir de parte de nuestro sector, pero si el Gobierno va continuar con las políticas que adopta, de preferir traer empresas extranjeras, las nacionales no vamos a poder ver los resultados ni a corto ni a mediano ni a largo plazo”, manifestó.

Según la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), 74 por ciento de los contratos de obras públicas han sido otorgadas en la década reciente a empresas extranjeras.

NÚMEROS

La inversión pública ejecutada en infraestructura vial, a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras(ABC),entre las gestiones 2007 y 2017, “el 74% ha sido ejecutada por empresas extranjeras, con un valor de Bs 25.939.098.319, seguida de los contratos adjudicados a empresas nacionales que únicamente llega a Bs 5.331.937.724,85 (15%) y, por último, están los contratos con asociación extranjera – nacional (11%), con el costo de Bs 3.841.128.390,82”, observó la semana pasada, la Cámara Boliviana de la Construcción Caboco, de acuerdo al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

“Nuestro sector juega un papel muy importante en la ejecución de la inversión pública en infraestructura, ya que es el instrumento que materializa la obra o proyecto con capital y fuentes de trabajo bolivianas”, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Davor Vargas.

PANORAMA DIFÍCIL

El directivo señaló también que se enfrenta un “panorama difícil” y abogó por mejorar la inversión del sector de la construcción. “Las políticas públicas deben enfocarse en los diferentes sectores involucrados, la creación de normativas específicas para la construcción de obras públicas, buscando mayores incentivos para la participación de las empresas nacionales”, tal el pronunciamiento difundido el pasado fin de semana por Caboco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario