Buscador

04 abril 2014

Denuncian irregularidad en inspecciones a obras

Las inspecciones que se realizan no son las necesarias, la ciudad está creciendo, pero el trabajo que se hace no está bien, hay déficit, según el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Construcción, Edilberto Egüez, aunque también reconoció que falta personal en la unidad que es responsable de los operativos.

Posiciones. Egüez indicó que dos veces al mes, acompañan a los operativos que realiza la Dirección Departamental del Trabajo (DDT). "Estimamos que hay alrededor de 100 construcciones que no cumplen las normas de seguridad. Por eso se requiere operativos constantes", sostuvo. Complementariamente, el responsable de Relaciones de la Central Obrera Departamental (COD), Feliciano Carrillo, señaló que Santa Cruz necesita más inspectores para que se haga mejor control en las obras. "No solo debe haber una denuncia para que se verifique. Nosotros tenemos cuatro personas que hacen control social en la Dirección del Trabajo y tenemos denuncia de que hay inspectores corruptos. Se está investigando esto", señaló. Estas declaraciones surgen después del reporte de la muerte de un albañil en una construcción, en el tercer anillo de la avenida Bánzer.

Casos. Según el inspector de la DDT, Julio Masiri, cada mes se reporta una denuncia de un accidente en alguna obra de la ciudad. Ante ello, señaló que esta cantidad era mucho mayor en la anterior gestión. "En otros años, cada semana se conocía un caso, pero desde el año pasado disminuyeron. Se hacen inspecciones regularmente", aseveró. Por su parte, Egüez señaló que en la gestión 2013, la federación que representa recibió alrededor de 40 denuncias de irregularidades en este sector. "La mayor cantidad fue por faltas de pago, aunque también hubieron muchas por falta de seguridad ocupacional", indicó, a tiempo de señalar que también reciben denuncias de los propietarios de las construcciones indicando que sus empleados no quieren usar equipos de seguridad. "Nos dicen que no se colocan casco, porque no están acostumbrados, o que no se colocan botas porque hace mucho calor", señaló.

Capacitaciones. Egüez adelantó que en coordinación con la DDT preparan cursos de concienciación sobre el uso de estos elementos de seguridad para los trabajadores del sector de la construcción en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario