Buscador

22 abril 2014

Trabajadores en construcción piden que empresas paguen 70% del seguro de vida

Los trabajadores de la construcción (albañiles) pidieron ayer al Gobierno aprobar el proyecto de ley del sector por el cual proponen que el 70 por ciento del seguro de vida sea cubierto por los empresarios que tiene a su cargo las empresas constructoras.

El secretario ejecutivo de ese sector, Valerio Ayaviri Lázaro espera que el próximo domingo, cuando su sector cumpla 61 años de vida sindical, el Gobierno apruebe la ratificación del Convenio 167 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que contempla el seguro de vida y seguridad social.

“Los trabajadores estamos dispuestos para aportar, es nuestra obligación, pero del otro lado también tenemos una buena predisposición de la Cámara de la construcción para que puedan aportar mucho más. Las empresas tiene que aportar por lo menos un 60 a 70 por ciento y nosotros el restante”, afirmó el dirigente.

El dirigente informó que de acuerdo a los datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el país, existen 505 mil trabajadores constructores de los cuales el 65% son cuentapropistas que no gozan de ningún seguro social.

El dirigente recordó que en los últimos meses, al menos cinco obreros perdieron la vida en accidentes por falta de seguridad industrial y que ninguno de ellos contaba con un seguro social, menos seguro de vida.

“En el sector continuamos en el 21060, la mano de obra está de acuerdo a la oferta y la demanda no hay muchos cambios. Muchos cobran más otro menos, son trabajadores cuentapropistas que temporalmente van trabajando y después son desocupados. El problema es que no tememos seguro de salud y vida”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario