Buscador

02 febrero 2015

Sector de la construcción sumará 20.000 obreros

Debido a las buenas proyecciones que tiene el sector de la construcción de Santa Cruz para esta gestión, esperan que 20.000 personas se sumen a la oferta de mano de obra, que actualmente tiene a 115 mil trabajadores laborando en las diferentes infraestructuras que se están construyendo en el departamento.

Demandarán más mano de obra. Edilberto Égüez, secretario de la Federación de Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz (FTCSC), comentó que el sector de la construcción comenzará a reactivarse a partir de marzo, fecha en la que demandará mano de obra, por cuanto proyectan que 20 mil personas se unan al sector para afrontar las construcciones que se realizarán dentro de esta gestión.

"Según registros de la gestión 2014, actualmente en Santa Cruz contamos con 115.000 obreros que están en el sector construcción y proyectamos que desde marzo, cuando se reactive el sector, la demanda comience a subir paulatinamente por cuanto necesitaremos más mano de obra", explicó Egüez.

Emigran al exterior. El ejecutivo de la FTCSC indicó que el año pasado emigraron 5.000 trabajadores de la construcción a diferentes países del exterior.

"Nuestros datos 2.500 trabajadores de la construcción emigraron al Ecuador, 2.000 a la Argentina y 500 a Chile. Esto debido a los buenos salarios que perciben en estos países que están en el orden de 2.000 a 1.500 dólares mensuales en Ecuador y Chile, respectivamente, y 200 dólares la jornada en la Argentina", especificó Égüez.

Constructoras ilegales. Según informes de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), existen solo 300 empresas constructoras legalmente establecidas y más de mil entidades ilegales.
En este marco, Égüez manifestó que el 60% de la mano de obra es absorbida por las constructoras ilegales y que la próxima semana tendrán una reunión con Cadecocruz para retomar el tema de la legalización de las constructoras en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario