Buscador

13 octubre 2015

Santa Cruz es el polo de atracción de inversiones en la construcción'

Bajo el eslogan "Nosotros no queremos patrones, queremos socios", el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Guillermo Schrupp, resaltó que Santa Cruz es un polo de atracción de grandes inversiones que beneficia a este sector, además de señalar que existen algunas falencias de parte del Estado al momento de licitar las obras de gran envergadura y contratar empresas extranjeras que en la mayoría de los casos proceden a rescindir sus contratos, perjudicando el normal desarrollo de los bolivianos.

¿A nivel nacional, cómo se sitúa el departamento en el área de la construcción?
G.S.: Según datos del Observatorio Urbano, nuestro departamento representa el 58% de toda la superficie bajo construcción que se edifica en Bolivia, toda vez que a nivel nacional existen 3,5 millones de metros cuadrados (m2) en construcción, de los cuales 2 millones de m2 se concentran Santa Cruz, 1 millón en La Paz y 500.000 en Cochabamba.

Ante esta realidad afirmamos con seguridad que la región oriental se está convirtiendo en un polo de atracción de inversiones y de desarrollo.

¿Cuánto creció este sector en el país?
G.S.: El estudio, cuyo resultado dimos a conocer el año pasado, en Bolivia existía alrededor de 3 millones de m2 bajo edificación y los recientes datos indican que la superficie construida hasta junio de este 2015 creció un 20%, llegando a los 3,5 millones de m2. Debemos aclarar que los estudios del Observatorio Urbano, que es dependiente de Cadecorcruz, realizan su relevamiento de datos en un periodo de doce meses que inicia en junio de una gestión y culmina en el mismo mes de la siguiente, tomando en cuenta a los sectores de vivienda, comercial, centros comerciales o shoppings.

¿Cuál es la magnitud de la inversión?
G.S.: Para explicar este tema, tenemos que indicar que la construcción del m2 ronda los $us 500, monto que multiplicado por los 3,5 millones de m2, llega a arrojar una inversión de $us 1.750 millones, pero sumado a la edificación de la Planta Cementera de Yacuses que significa $us 250 millones, se llega a obtener que a nivel nacional durante el 2015 el sector privado está invirtiendo a nivel nacional la atractiva suma de $us 2.000 millones.

¿Cuáles son las previsiones en tema de inversiones para el 2016?
G.S.: Proyectamos que las inversiones del sector de la construcción durante el 2016 crecerán aún más, toda vez que se han anunciado inversiones por $us 2.800 millones, los cuales se desglosan en proyectos de viviendas situadas en la zona de Warnes, por un monto de $us 1.800, Portones del Urubó significará $us 300 millones, Urubó Village tiene un presupuesto de $us 300 millones, la edificación del edificio Monterrey la tercer obra en su sector, más alta de Sudamérica, significará $us 100 millones y los restantes $us 300 millones es un conjunto de diversas obras que serán construidas en diferentes zonas del departamento, por cuanto cabe destacar que el rubro está con inversiones importantes.

Si bien indica que el sector privado está realizando importantes inversiones. ¿El público cuánto ha presupuestando para la construcción de obras?
G.S.: Nosotros en su momento hemos encarado conjuntamente con el Gobierno un foro de infraestructura para establecer que una manera de seguir creciendo era invertir en la construcción de nuevas infraestructuras, por cuando el Estado pasó de invertir $us 1.595 millones durante la pasada gestión a $us 2.498 millones del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, teniendo un crecimiento presupuestario del 47%, porcentaje muy significativo para el sector.

Desde Cadecocruz hicieron conocer que las empresas extranjeras obtuvieron contratos estatales por más de $us 2.000 millones, afectando a los nacionales. ¿Qué avances ha habido a la fecha para que las entidades nacionales sean tomadas en cuenta al momento de licitarse grandes proyectos?
G.S.: Recientemente hemos tenido nuevas conversaciones con el Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, el viceministro de Viviendas, Bonny Morales, entre otras autoridades, quienes nos hicieron conocer que el 31 de marzo de 2016 se promulgará la Ley de Contrataciones Estatales, norma que estipulará que el 30% de las obras estatales de gran envergadura serán adjudicadas por empresas nacionales, por cuanto prevemos que el próximo año las constructoras estaremos edificando al menos el 50% de las grandes obras estatales, toda vez que en la actualidad, indirectamente estamos presentes ejecutando al menos un 20% de las mismas que son adjudicadas a las empresas extranjeras.

Además, debemos señalar que el Decreto Supremo 0181, que actualmente rige la contratación de las constructoras, será derogado por esta nueva normativa.

¿La contratación de las frimas internacionales es una solución?
G.S.: La contratación de las empresas extranjeras para la construcción de las obras estatales no son la solución y tenemos claros ejemplos como la carretera Montero-Yapacaní, que fue adjudicada a una constructora internacional y actualmente se está rescindiendo el contrato, esta misma circunstancia sucede con la empresa que tenía que materializar el proyecto del ferrocarril Montero-Bulo Bulo. Por cuanto deja en claro, que al contratar una empresa internacional no le garantiza al Estado el cumplimiento de las obras.

¿Cuánto crecerá esta gestión el sector y cuando se apruebe la nueva Ley cuÁles son sus proyecciones?
G.S.: La construcción está creciendo en el orden del 8%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al mes de julio, situándonos por encima del sector de hidrocarburos. Por cuanto esperamos cerrar la presente gestión con un 10% de crecimiento, cifra igual al año pasado.

Ante la interrogante de nuestras proyecciones, con la nueva Ley a favor del sector nacional, fácilmente la gestión 2016 estaremos alcanzando el 12% de crecimiento, toda vez que estaremos desplegando todo nuestro potencial.

¿CuÁntas fuentes de empleo generan?
G.S.: Contamos con 500.000 fuentes de empleo directas y 1,5 millones de forma indirecta (entre transportitas, logística, provedores de materiales, mecánicos, restaurantes, hotelería, entre otros sectores son los beneficiados indirectamente).

'$us 1.250 millones es la inversión en Santa Cruz'

No hay comentarios:

Publicar un comentario