Buscador

09 septiembre 2016

Caboco postula la participación de empresas nacionales en obras

La Cámara Boliviana de la Construcción proyecta consolidar una mayor participación de las empresas nacionales en los grandes proyectos estatales que se ejecuten en el territorio nacional.
Esa es una de las metas que se fijó el nuevo directorio que ayer asumió funciones al finalizar el XIII Congreso Nacional de la Construcción desarrollado en la ciudad de Potosí.
El nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quedó constituido por Davor Vargas, como presidente; Marcelo Romero, como vicepresidente; Carlos Chávez, como tesorero y Yamil Vela, como secretario.
El Tribunal Nacional de Honor de la Cámara Boliviana de la Construcción está integrado por Antonio Zelaya, Freddy Murillo y Julio Alemán.
El congreso nacional sirvió para que los delegados de las nueve cámaras de la construcción analizaran la situación económica del país y su incidencia en la actividad que desarrollan tanto con las entidades públicas como con las privadas.

CRISIS
El presidente saliente de la Caboco, Crhistian Eduardo, destacó que con la reducción de los ingresos de las gobernaciones y alcaldías sufren un duro golpe porque reducen las obras y se constriñe la economía en los diferentes departamentos del país.
Los recortes presupuestarios que llegan debido a la disminución de los precios de los hidrocarburos y minerales afectan a las gobernaciones y alcaldías que están dejando de ejecutar varios de sus proyectos.
La afectación para las empresas constructoras se ve en la disminución del pago de planillas lo cual afecta a la estructura económica de los afiliados a la Caboco que se ven obligados a buscar algunas alternativas de solución.
El incremento de la construcción privada, motivado por las políticas de menor interés para los créditos para la vivienda, es una de las alternativas de las empresas constructoras, pero aún esa actividad no creció en la medida que esperaban.

PARTICIPACIÓN
Los empresarios de la construcción consideraron que se debe contar con una norma que opbligue a las empresas internacionales asociarse con nacionales para participar en los procesos de adjudicación de grandes proyectos.
Argumentaron que la asociación con nacionales garantizará que los recursos económicos que se paguen por esos proyectos beneficien a más bolivianos; ya a través del empleo, los impuestos y compras locales.

El nuevo CEN tiene sus metas

El nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Cámara Boliviana de la Construcción destacó ayer las metas que fijaron para el periodo 2016 - 2018.
El nuevo presidente de la Caboco, Davor Vargas, anunció que buscarán normas para garantizar que los proyectos tengan la menor cantidad de deficiencias para consolidar más y mejores proyectos.
Que los contratantes públicos cuenten con estudios serios sobre bancos de materiales y agregados, en cuanto a su capacidad, necesidades del proyecto calidad y otros.
RESPALDO LEGAL
Los constructores también buscarán el respaldo legal para que la planilla debidamente aprobada sea considerada como un documento mercantil; es decir, un instrumento transable, un título valor para endosarlo en el sistema financiero, explicó Davor.
El flamante ejecutivo, pormenorizó que también trabajarán para lograr la constitución de una comisión de resolución de controversias o de mediación y que se dé curso a la tercialización en contrataciones de obra como algo regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario