Buscador

20 febrero 2018

Por subcontratación Constructores participarán en obras estatales

Los empresarios de la construcción podrán acceder a obras estatales licitadas por el Gobierno, tras un acuerdo que suscribió ayer el Estado con la Cámara Boliviana de la Construcción y la Confederación de Empresarios Privados. Con ello se flexibilizará hasta el 40% del valor de la obra en favor de las empresas nacionales en los contratos con firmas transnacionales.

El acuerdo tiene el objetivo de facilitar el acceso de las empresas a los contratos del Estado y liberar en forma paulatina las boletas de garantía según la certificación de avance de las obras; también se abrió la opción de dividir las obras viales en tramos, lo que será parte de la licitación gubernamental.

GESTIÓN MOROSA

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, declaró que finalmente se llegó a un acuerdo con el Ejecutivo, luego de más de 3.500 horas de reuniones en los últimos dos años, en el marco de la agenda de 10 temas que fueron formulados por el empresariado privado nacional en este tiempo.

“Es un gran apoyo al sector empresarial para que genere empleos”, dijo Nostas, al referirse a la participación de empresas constructoras en obras estatales.

El vicepresidente Álvaro García estimó que el convenio tiende a dinamizar al sector de la construcción y a la empresa privada, que bajo el actual modelo, cuando se adjudica una obra, debe presentar una boleta de garantía por el 7% del valor total del contrato y sólo es devuelta la garantía a la conclusión y recepción definitiva de la misma.

CAPITAL INMOVILIZADO

Manifestó que hay obras que demandan años de construcción y esa garantía se constituye en capital inmovilizado y en –muchas ocasiones– hasta innecesario, porque si bien la obra pudo haber sido entregada, la garantía permanecía hasta la recepción final que demanda otro tiempo adicional.

García señaló también que a partir de este convenio, que todavía será motivo del trámite de los reglamentos en los ministerios de Economía y Obras Públicas, el Estado liberará el dinero de la garantía hasta el 70%, cuando se compruebe que la obra tuvo similar avance.

CONCILIACIÓN

Las instituciones que participaron en el acuerdo acordaron, asimismo, conformar un sistema de conciliación anticipada en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), para la recepción y liberación de garantías, pero si se observa que la empresa adjudicada no cumplió, no se podrá liberar el dinero de garantía, se aclaró.

PORCENTAJE

Otro de los aspectos importantes del acuerdo se refiere a la subcontratación hasta el 40% de las empresas bolivianas legalmente constituidas en los contratos que el Estado suscriba con empresas privadas de otros países y que se adjudiquen proyectos estatales.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, dijo que el trato también establece el incentivo al “trameaje” de la obra, para estimular mayor participación de empresas bolivianas en proyectos de gran magnitud y la presentación de planillas como garantía financiera de la ejecución.

Explicó que muchas empresas por los elevados costos no siempre tienen la capacidad económica de adjudicarse, pero con este convenio la obra podrá ser fraccionada y licitada por tramos. También las constructoras podrán utilizar las planillas de los contratos estatales para acceder a crédito bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario