25 septiembre 2014

Construcción crece 8,53% y aporta con 500.000 fuentes de empleo

De enero a septiembre de 2014, el rubro de la construcción creció 8,53%, por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.
La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) destacó la contribución de ese sector para el desarrollo económico.
La construcción, al atender la demanda de infraestructura, es una actividad interrelacionada con otros sectores como el agropecuario, energía, transporte, salud, educación y cultura, saneamiento básico, urbanismo, vivienda, etcétera, para mejorar el nivel de vida de la población.
“El Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción ha mantenido tasas de crecimiento positivas desde el año 2004 con un promedio de 8,53%”, sostiene la respuesta de Caboco a un cuestionario que envío Cambio.
Hasta diciembre del año pasado, el PIB de la construcción creció hasta 10,64%, según los datos oficiales de Caboco.
De acuerdo con el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), hasta marzo de 2014 la economía boliviana creció 6,49% gracias al impulso de la construcción (10,79%), industria manufacturera (6,45%), comercio (4,25%) y minería (3,03%), entre otros sectores.
Créditos
“Actualmente, el financiamiento concedido a la construcción por el sistema financiero, bancario y no bancario bordea un saldo de más de $us 1.500 millones”, sostiene el informe de Caboco.
Con la aprobación de la Ley de Servicios Financieros se fomenta el acceso a créditos productivos con el fin de reactivar el aparato productivo.
La construcción mueve cuantiosas sumas de dinero y para ejecutar esos proyectos acude a créditos de la banca para comprar maquinaria, insumos y otros productos.
Respecto de la generación de empleos, la representación de los constructores revela un crecimiento sostenido en los últimos años debido a la expansión en la edificación de inmuebles en los departamentos del eje nacional.
“La construcción genera alrededor de 500.000 empleos directos y una cantidad similar de empleos indirectos”, reportó Caboco.
Aprobaciones
Los permisos de construcción aprobados por ciudades capitales expresados en superficie muestran una concentración del 82% en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
En los departamentos del eje existen 2.925.180 metros cuadrados (m2) en proceso de construcción, de los cuales el 52% corresponde a Santa Cruz.
El Gobierno pidió a los constructores que se adjudiquen grandes proyectos de inversión.

Gobierno prevé invertir $us 1.500 MM
El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que se proyecta una inversión de $us 1.500 millones para que el sector de la construcción tenga un crecimiento anual del 14 por ciento.
“Estamos con los constructores para decirles qué medidas hay que tomar. Les vamos a preguntar qué les hace falta hacer para que la construcción crezca el 14% anual. El Estado va a invertir $us 1.500 millones este año en el rubro para conseguirlo”, dijo García Linera cuando sostuvo una reunión con los empresarios.
El presidente Evo Morales pidió a los empresarios que se adjudiquen grandes proyectos de construcción que se licitan con recursos del Estado.
La inversión pública destina la mayor parte de sus recursos para infraestructura, caminos y servicios básicos.
Ejecutar ese tipo de proyectos requiere de la participación de los empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario