Buscador

11 septiembre 2014

Bolivia, 2do país más inseguro en sus obras

El especialista estadounidense en protección contra caídas, Jean Pierre Martin, afirmó que Bolivia es el segundo país después de Venezuela en no contar con normas que protejan la vida de los trabajadores. Asimismo, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) informó que están trabajando en conjunto con el gobierno para capacitar a los trabajadores y para que las normas de seguridad sean de uso obligatorio.

Entre los países más inseguros. "Generalmente en América Latina la seguridad en las construcciones es muy primitiva. En este sentido Venezuela está a la cabeza, le sigue Bolivia, mientras que por el contrario Colombia tiene una de las reglas más rígidas en el mundo, por ejemplo para trabajar por encima de 1,5 metros de altura se necesita una capacitación de 40 horas, después están México y Chile en normas de seguridad", explicó Pierre.

En tanto, Pablo Caballero, gerente técnico de 3M Bolivia, afirmó que en promedio mensualmente se registran al menos dos muertes en construcciones, siendo esta causa la segunda después de los accidentes de tránsito. También informó que, como miembro del Comité de la Norma de Protección de Altura de Ibnorca, están elaborando la norma boliviana de protección de caídas, para tener los estándares de seguridad en este campo. "Necesitamos que la gente se capacite, que tengan equipos y sistemas de protección. Es un problema de logística y educación", dijo Caballero a tiempo de añadir que estiman que la norma entre en vigencia el 2015.

Por su parte, Javier Arze, gerente general de Cadecocruz, señaló que la institución está acompañando el crecimiento que tiene la construcción, por ello están trabajando para capacitar a los trabajadores y así tener mano de obra calificada. Además dijo que una de sus tareas es concientizar al Estado para que las normas de seguridad tengan un carácter obligatorio. "Durante todo crecimiento hay falencias, hace 10 años eran pocos los edificios y ahora hay construcciones en toda la ciudad. Estamos induciendo a las empresas para que inviertan en tecnologías que ofrezcan seguridad a los trabajadores", dijo Arze.

Evento
Realizan foro sobre seguridad industrial y salud ocupacional

Foro. Mañana 12 de septiembre se desarrollará el Foro Internacional de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, en el hotel Buganvillas. El evento es organizado por la multinacional 3M y tiene el objetivo de brindar la información sobre el tema a los diversos sectores. Participarán expertos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario