Buscador

17 septiembre 2014

Según CABOCO Gobierno no responde a planteamientos hechos para mejorar inversión privada

El presidente de la Cámara Nacional de la Construcción (CABOCO), Christian Eduardo, lamentó que el Gobierno hasta el momento no haya respondido a los planteamientos de este sector respecto al reajuste de los precios, el arbitraje y el acceso a las garantías para la adjudicación de obras del sector público.


El representante mencionó que si se solucionan estos tres temas las condiciones de una mayor inversión y participación del sector privado de la construcción en las obras públicas estarán dadas.


"Consideramos que las solicitudes puestas en consideración al Gobierno hace un par de años hasta ahora no han sido atendidas en plenitud. Pese a toda la apertura y todas las oportunidades que hemos tenido de hablar con el Gobierno central, no hemos culminado este objetivo", dijo.


En los dos últimos dos años el 50% de los proyectos de infraestructura que son licitados por el Gobierno se declaran desiertos, debido a que la norma de contratación no incentiva a los privados a participar de la construcción de estas obras, dijo el 28 de mayo el presidente de la CABOCO. El empresario indicó que su sector espera una respuesta a la demanda que planteó en marzo al vicepresidente Álvaro García Linera con relación a la solución de controversias, el reajuste de precios y el acceso a las garantías.


Eduardo recordó que de forma permanente la CABOCO y las cámaras departamentales realizan gestiones para el pago oportuno a las empresas por las obras públicas con el objetivo de mejorar las condiciones de las firmas nacionales y extranjeras.


"Normalmente el sector publico tiene una gestión un poco más lenta, no podemos hablar que tenemos demoras porque muchas instituciones están con una agilidad más al día y otras un poco más retrasadas, pero es una gestión permanente que la estamos haciendo en la CABOCO y el Gobierno", expresó el presidente de dicha institución.


El gerente general del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, estimó el 25 de junio que la tendencia del crecimiento anual del sector de la construcción es del 10% aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario