Buscador

04 noviembre 2014

Construcciones ilegales Riesgo en Santa Bárbara

En un recorrido que EL DIARIO realizó por la zona Santa Bárbara, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz, evidenció que pese a que la zona fue declarada de muy alto riesgo, persisten las construcciones pesadas.

El mapa de riesgos presentada en 2013 establece que Santa Bárbara es una zona de muy alto riesgo por la existencia de aguas subterráneas, las mismas que no se precisan a qué profundidad se encuentran.

Por lo antes mencionado se prohibió todo tipo de construcciones, empero desde la avenida Simón Bolívar, frente al ex zoológico se observan construcciones duras que utilizan ladrillos, cemento, edificaciones de dos y tres plantas. El peso de estas construcciones satura el suelo inestable.

De acuerdo a normas en materia de constructibilidad no se debe autorizar las construcciones en pendientes, pero Santa Bárbara está a más de 45 grados de altura, por lo que estas edificaciones podrían ocasionar desgracias personales a los mismos habitantes de los inmuebles.

De acuerdo a Raúl Ríos, experto en temas municipales, el suelo de este sector está geológicamente tipificado como limo arcilloso lo que significa que solo hay greda y arenilla. “Este suelo que es como una esponja, en época de lluvia succiona todas las aguas y en época de sequía empieza a romperse como maicillo y ahí se ocasionan los desmoronamientos, hundimientos, rajaduras, etc.”, dijo.

Por otro lado, EL DIARIO observó también gaviones en forma de terrazas que sirven de defensivos y de acuerdo al experto este trabajo fue hecho para que el lugar no vaya deslizándose pero que lamentablemente en la parte alta existen construcciones grandes y sumando el peso se presume desgracias.

“Seguramente los vecinos por el espacio reducido que tienen, quieren ampliar pero no toman en cuenta el riesgo. No se puede pronosticar el tiempo de deslizamiento pero técnicamente los geólogos establecen entre 15 a 20 años” señaló.

Ríos aclaró que estos terrenos que pertenecían al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) y que fueron vendidos por la exalcaldesa Gaby Candia, no solamente ocasionarían desgracias personales sino también daños económicos al municipio por cualquier eventualidad que se pueda presentar.

EL MUNICIPIO

Consultado sobre el tema, el subalcalde del Centro, Ramiro Burgos, dijo que la mayoría de las edificaciones de Santa Bárbara son ilegales porque la falla fue identificada años atrás. “Todos los vecinos fueron notificados del riesgo que implica mantener una construcción pesada en sus lotes, pero no se los puede desalojar, a los más de cinco mil habitantes del sector porque desencadenaría en un problema social difícil de manejar” añadió.

Asimismo, manifestó que varios vecinos del sector pidieron ser trasladados a otros terrenos estables donde se pueda edificar, pero que el municipio aún no entró en esa política que no la tiene desarrollada.

Aclaró que el Gamlp no emitió ningún permiso para construir, pero sí para hacer obras menores que sirven para resguardo, protección o delimitación de los predios.

“Estamos hablando de muro de cerco, impermeabilización de patio, apertura de baños, eso sí es posible autorizar en un proceso mucho más corto, después de la fiscalización predial” aseveró.

Sobre la posible construcción de nuevos ambientes en los predios dijo que el Gamlp realiza la fiscalización respectiva por denuncia o por acción directa del fiscal, pero que por las características del lugar que tiene casas muy estrechas es complicado detectar si hay edificaciones nuevas.

Sobre los trabajos de prevención en el sector, Burgos explicó a EL DIARIO que se realizó la bóveda gemela del río Choqueyapu, obra que permitió reducir asentamientos.

Explicó que antes de la obra, en época de lluvias las casas presentaban grietas de un milímetro cada dos o tres días y después de la obra la misma falla se presenta cada mes.

“La falla de Santa Bárbara ha sido contenida en su manifestación a través de la costura del río Choqueyapu que se ha dado a la altura del Campo Ferial”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario