Buscador

27 agosto 2015

Santa Cruz concentra el 58% de la construcción

A pesar de los vientos de crisis en la economía mundial, un sector en Bolivia se mantiene con un crecimiento sostenible y altos índices de inversión. Se trata del sector constructor que a la fecha tiene 3.551.567 metros cuadrados (mts2) en proceso de construcción en el eje troncal del país y donde Santa Cruz concentra el 58%, según el Censo de la Construcción 2015 del Observatorio Urbano (OBU).

Zona norte y el Urubó donde más se construye. Elena Hurtado, directora del Observatorio Urbano "Multicom Ehbp", informó que actualmente en Santa Cruz se están construyendo 2.047.980 mts2 con un crecimiento del 25% en comparación a la pasada gestión (1.522.014 mts2). Asimismo, indicó que en la zona metropolitana de Santa Cruz se censaron un total de 974 obras en proceso de construcción, 364 más que en 2014.

"En este momento la mayor concentración en metros cuadrados está en la zona norte y en el Urubó porque en estas áreas se están construyendo más edificios y más urbanizaciones cerradas; sin embargo, la mayor cantidad de casas unipersonales se construye en todo Santa Cruz", explicó Hurtado.

En este sentido, el censo también verificó que un 52,7% de la población del eje troncal no cuenta con una casa propia, lo que significa que aún existe un déficit habitacional importante en el país y por ende bastante espacio para que el sector constructor siga creciendo. "En Santa Cruz existe la mayor intencionalidad de compra de vivienda con un 70%", dijo Hurtado.

Inversión de la construcción puede llegar a $us 3.000 millones Por su parte, Guillermo Schrupp, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), afirmó que el crecimiento del sector es sostenido en los últimos años, por ello la inversión actualmente asciende a $us 2.000 millones en distintos proyectos y se tiene una inversión comprometida de $us 1.000 millones más, siendo la urbe cruceña la que capta más inversiones inmobiliarias.

"El sector constructor continúa creciendo y apuntala el crecimiento económico del país. Ejemplo de ello, son los anuncios de inversión como es el Ventura del sur con $us 200 millones, Los Portones $us 300 millones, Urubó Village $us 300 millones, edificio Monterrey $us 100 millones y Casa de Campo $us 200 millones nos hace prever que la inversión se está dando", manifestó Schrupp.

CADECOCRUZ
'No existe burbuja inmobiliaria'

Sector. El presidente de Cadecocruz, Guillermo Schrupp, indicó que el sector es el que más aporta a la economía nacional en la actualidad, incluso por encima de los hidrocarburos, además de la creciente demanda de unidades habitacionales, hacen prever que el crecimiento se mantendrá.

"No hay burbuja inmobiliaria, todo indica que el crecimiento será sostenible por los próximos tres o cuatro años", aseguró Schrupp / MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario