Buscador

28 diciembre 2015

Empresas extranjeras se adjudicaron unas 50 obras

Una veintena de empresas extranjeras se ha adjudicado cerca de 50 obras en todo el país por cerca de $us 5.000 millones, así lo revelan los datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) a agosto de este año y las licitaciones públicas que se realizaron en los últimos tres meses.

Más empresas chinas y argentinas. Por su origen, destacan las empresas chinas con al menos 13 obras, aunque también se debe añadir la resolución de contrato con dos empresas del país asiático (CAMC y Railway), por incumplir los plazos de entrega de obras en los tramos 1 y 2 respectivamente de la vía férrea Montero-Bulo Bulo. Además de las denuncias de maltrato laboral e incumplimiento de salarios por parte de los consorcios Sinohydro y CAMC con los trabajadores en la construcción de la doble vía Ivirgarzama-Ichilo, en las obras civiles de la hidroeléctrica San José y la vía férrea antes mencionada.

También resaltan las empresas argentinas que tienen adjudicadas al menos 11 obras, dos en sociedad con empresas bolivianas, mientras que los consorcios españoles alcanzan a siete proyectos. El resto de las obras se lo reparten organizaciones de Costa Rica, Brasil, Corea del Sur, Venezuela, México, Ecuador, Paraguay y Perú.

En tanto, las empresas bolivianas están presentes en cinco obras, en donde dos están asociadas con empresas brasileñas y argentinas, principalmente para construcción de tramos carreteros.

"Las empresas nacionales tenemos que participar en las obras significativas. No se está apoyando a las empresas nacionales. Todas las empresas extranjeras que vienen a trabajar traen sus gerentes y ejecutivos, pero al final son los obreros bolivianos, los profesionales bolivianos y la maquinaria boliviana los que construyen las obras y los excedentes se los llevan fuera del país", señaló Guillermo Schrupp, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

El representante de los constructores también comentó que en los próximos días tienen que reunirse con el Gobierno para afinar los detalles en la ley que garantice al menos el 30% de participación en las grandes obras para las empresas nacionales. Aunque adelantó que a la fecha todo son "buenas intenciones y nada de hechos concretos".

En tanto, Carlos Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), comentó que las empresas nacionales tienen la capacidad para adjudicarse las grandes obras, pero el problema radica en las boletas de garantía, donde las empresas extranjeras tienen un mejor posicionamiento.

"Las empresas bolivianas no tienen la misma capacidad financiera que los consorcios chinos o españoles, entonces ahí estamos limitados, pero no porque no podamos construir una obra grande", dijo Gutiérrez.

CADECOCRUZ
Observan proceso de licitación de hidroeléctrica Rositas

Proyecto. La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) advirtió que la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) lanzó la licitación del proyecto Rositas para final de este mes, cuando el estudio a diseño final de la misma está en ejecución y recién culminará el próximo año, lo que podría poner en riesgo el megaproyecto, que tiene una inversión de $us 1.000 millones.

"Estamos preocupados porque Rositas es un proyecto estratégico para Santa Cruz, porque garantiza la seguridad energética y exportación de energía, entonces ya se estableció un cronograma y con sorpresa vemos que se quiere licitar el 30 de diciembre y con llave en mano. El Mutún es un claro ejemplo de que las cosas debe hacerse bien, hace años se firmó pero hasta ahora no se ejecuta. Nadie va a invertir sin un diseño final", comentó Guillermo Schrupp, presidente de Cadecocruz./MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario