01 diciembre 2015

Tarija Multan a constructora del Cine Center con Bs 200 mil



Infracción tras infracción, con un saldo de dos muertos y 12 heridos en la construcción del Cine Center, finalmente el Ministerio de Trabajo reaccionó e impuso una infracción de 200 mil bolivianos a la promotora Calabi, que ejecuta dicha obra.

En la inspección realizada por esa institución, conjuntamente con la Central Obrera Departamental (COD), Bomberos, y la Federación de Constructores de Tarija, se verificó que de los 20 puntos que debe cumplir la empresa con los trabajadores, no cumplía con ninguno.
En tal sentido, de acuerdo a normativa, el Ministerio del rubro levantó una infracción de 200 mil bolivianos. Toda la documentación se encuentra en la vía judicial, y será esa instancia la que continúe con el proceso, y defina la fecha de la cancelación de este monto a fondos del Estado.
Pero no sólo eso, sino que a raíz de la última muerte, que fue hace dos semanas aproximadamente, el Ministerio dio plazo a la constructora hasta el 2 de diciembre (mañana), para que brinde todas las condiciones laborales a los obreros.
Caso contrario, el jefe departamental del Trabajo, Ramón Vilca, dijo que optarán por otros mecanismos para hacer cumplir con la instructiva. Una de las alternativas es la paralización de la construcción.
Pero para el secretario del Sindicato de Trabajadores del Cine Center, Mario Juárez, no es conveniente que se paralice la construcción, porque eso significará un ingreso menos a su familia, más aún por época de fin año, cuando la erogación de gastos es “mayor”.
“Nosotros hemos decidido en reunión que no debe paralizarse la obra, porque ya estamos a fin de año y no vamos a tener plata-dijo Juárez- nosotros también queremos comprarnos cositas, o llevar un regalito para nuestros hijos”.
El ejecutivo de la Federación de Constructores de Tarija, Carlos Salvatierra, pidió a los dueños de la promotora Calabi ponerse la mano al pecho y cumplir con sus obligaciones con los trabajadores.
Sin embargo, el dirigente también manifestó su molestia por todos los sucesos ocurridos, y que no es la única empresa que incumple con los beneficios laborales. Dijo que como federación harán respetar sus derechos. Precisó que si es necesario ellos irán a bloquear las construcciones, nombró a la obra del Mercado Central y construcción de la Caja Petrolera que ejecuta la empresa Titanium.
Por otro lado, Vilca lamentó el accionar de los empresarios de la promotora Calabi, porque cuando los obreros se organizaron en sindicato fueron objeto de represalias.
“Hemos escuchado versiones de los propios trabajadores que han sufrido el accidente, que el mismo día del hecho han sido votados de sus trabajos-dijo Vilca- esto ya es irracional, ya raya cualquier límite de la tolerancia y de la ley”.
El último accidente en el Cine Center, dejó como saldo 11 heridos. Según el director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Márquez, unos siete fueron dados de alta ese mismo día del hecho, pero quedaron tres internados, que posteriormente también salieron del nosocomio, y estimaba que el último, podía ser dado de alta en el transcurso de la jornada del 30 de noviembre.

Obreros denuncian despidos injustificados

El secretario del Sindicato de los Trabajadores de la empresa Titanium, Roberto Cóndor, denunció ante el Ministerio de Trabajo y ante los medios de comunicación el despido injustificado de 43 obreros de la construcción de la Caja Petrolera.
Comentó que de un día para otro les dijeron que ya no necesitan de sus servicios, que ya no había trabajo. En ese sentido, los afectados demandan la cancelación de todos los beneficios.
Cóndor relató que nunca les hicieron firmar planillas de pago ni tampoco la planilla de horarios de ingreso y salida del trabajo, y que la empresa infringió lo que exige el Ministerio del Trabajo, por lo que pidió a esa instancia poder actuar sobre el tema.
El dirigente dejó claro que ellos no desistirán en su lucha para que la empresa les cancele lo que les corresponde por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario