27 marzo 2016

Construcciones privadas deben reparar daños al ornato público


La Comuna pide a los vecinos cuidar el ornato público.

Las construcciones de nuevos edificios y viviendas en la zona Sur, en los últimos años, han dejado deterioradas las vías y aceras, por el uso de excavadoras, tractores y el abandono de material de construcción en espacios públicos, por lo que los propietarios o empresas a cargo de las mismas deben asumir la responsabilidad de reparar los daños que dejaron al ornato público.

En la pasada gestión se ha invertido 1.8 millones de bolivianos en el asfaltado de calles próximas a la avenida Hernando Siles, desde la calle 4 hasta la 15 de la zona de Obrajes, sin embargo, la mayoría de los trabajos municipales fueron afectados por obras privadas, que dejan destrozos de los cuales nadie se responsabiliza, señaló el Subalcalde de la zona Sur, Óscar Sogliano.

Por otra parte indicó que las excavaciones para la instalación de gas y agua, por parte de las empresas a cargo del suministro de estos servicios, provocan otros problemas en el ornato público. La perforación de vías y aceras para ampliar sus coberturas, en la mayoría de los casos, no son reparadas, “por lo que quedan los hoyos y hendiduras que provocan graves perjuicios a conductores y vecinos”, dijo.

“Desde la semana pasada se envió un comunicado a todas las personas que están realizando construcciones, para que procedan a reparar las aceras y vías, que fueron afectadas por las obras que ejecutaron, de lo contrario se emitirán sanciones que correspondan”, aseveró.

La Subalcaldía se encuentra en la parte final de un proyecto que será ejecutado en los siguientes meses. La obra consiste en el arreglo de aceras, en su mayoría de la zona de Obrajes; por el momento se busca el financiamiento para iniciar la obra.

“Es necesario mejorar las aceras, pero también se necesita que los vecinos las cuiden y no dejen todo el trabajo a la Alcaldía; la Comuna desea que la zona sur crezca en todo sentido”, dijo.

Con los proyectos que realiza la Alcaldía se busca también mejorar el estado de los adoquinados de las aceras, para que los vecinos no tengan problemas.

Sogliano, afirmó que la Subalcaldía está pendiente del mejoramiento vial, razón por la que existen proyectos destinados a esta necesidad de los vecinos. “Casi todos los días cuadrillas del plan de bacheo trabajan en distintas zonas de la zona Sur”.

Cada grupo del plan de bacheo está conformado por un máximo de ocho obreros que tienen el apoyo de una mezcladora, un rodamiento, plancha, carretillas y palas.

“El bache es una falla muy común en los pavimentos flexibles, como definición práctica podemos decir que es la pérdida de la carpeta en un lugar de la superficie de rodamiento, motivado por diferentes factores principalmente relacionadas con la calidad de la capa subyacente, la filtración de agua o el progreso de la oxidación de los agregados pétreos o conocido como piel de cocodrilo”, explicó.

El término bacheo profundo se refiere a que la reparación, se lleva hasta la capa subyacente a la capa de la carpeta; la reparación de la falla es el proceso de reparación aplicado solamente a la carpeta.

DATOS

- En el 2015 la subalcaldía del macrodistrito Sur invirtió 1.8 millones de bolivianos en el asfaltado de calles próximas a la avenida Hernando Siles.

- Excavaciones para la instalación de gas y agua, entre otros, generan problemas en el ornato público.

- La subalcaldía Sur elabora un proyecto para la mejora de las vías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario