19 mayo 2016

Más del 60% de construcciones son ilegales en ciudad de La Paz

Más del 60% de las viviendas y edificios fueron construidos de manera clandestina, según indicó el arquitecto Eduardo Molina. Datos de la Dirección de Administración Territorial y Catastro de la Alcaldía de La Paz, en la pasada gestión, indican que los permisos de construcción aumentaron en 47%, en relación con años pasados.

Los edificios ilegales no cuentan con los planos aprobados, las personas construyeron sin ningún permiso. “La ciudad de La Paz tiene más de un millón de habitantes y esto hace que sea difícil realizar inspecciones a todas las edificaciones, ya que todos los días se construye una nueva”.

CONSTRUCCIONES

Molina dijo que las edificaciones a las que se les emiten licencias están avaladas, por una revisión técnica, que tiene que cumplir necesariamente con el código de construcción que tiene la Municipalidad.

Explicó que las construcciones ilícitas no están edificadas según la norma. “Las construcciones ilegales proliferan en todo el país y evidentemente estas, tarde o temprano, tendrán problemas”.

Estas son más comunes en los sectores de la periferia, porque construyen con materiales más baratos. “También hay personas que, simplemente, por su comodidad no realizan los trámites”.

INCUMPLIMIENTO

Sin embargo, aclaró que este tema no se presenta por la carencia de dinero, sino por la falta de cumplimiento de normas, por parte de la ciudadanía. El impacto ambiental de las construcciones ilegales complica la contaminación de los suelos y las emisiones de gases contaminantes en la atmósfera.

“La problemática de las construcciones ilegales es amplia, que pasa por la falta de alguna documentación fácilmente subsanable hasta la ocupación de suelos rústicos que no permiten asentamientos o incluso de espacios protegidos”, señaló.

AUMENTO DE OBRAS

Según datos de la Dirección de Administración Territorial y Catastro de la Alcaldía de La Paz, en la pasada gestión, los permisos de construcción en La Paz crecieron en 47%, en relación con años pasados.

Indicaron que en pasadas gestiones los siete macrodistritos o subalcaldías del municipio emitieron 296 avales de construcción, mientras que hasta diciembre de 2014 esas autorizaciones llegaron a 435.

En la misma línea, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector de la construcción, de enero a septiembre de 2014, creció en 8,58%, impulsado principalmente por Santa Cruz y luego por Cochabamba y La Paz.

“Recordemos que más de 100 denuncias de construcciones privadas ilegales y, aproximadamente, 60 edificaciones ilícitas, en predios de la Alcaldía, llegan cada mes a la Subalcaldía del Macrodistrito Sur”, según informó a EL DIARIO el subalcalde de la zona Sur, con sede en Obrajes, Oscar Sogliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario