16 mayo 2016

Constructores ven que acceso a obras ‘chicas’ es insuficiente



La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) ve que las modificaciones insertas en el Decreto Supremo Nº 0181 relativas a la adjudicación de bienes y servicios por ítems, lotes, tramos o paquetes mediante una sola convocatoria es insuficiente porque solo abre el ‘candado’ para que las empresas del sector participen en obras menores y no así en proyectos estratégicos de inversión pública.

Para el presidente de la Caboco, Christian Eduardo, el ajuste de la normativa está dirigido a la participación de las empresas del sector en proyectos de inversión pública que no superan más de Bs 1 millón.
Explicó que si bien el 80% de las licitaciones corresponden a obras menores, no superan el 20% del presupuesto de inversión pública -$us 8.200 millones- programados por el Gobierno para la presente gestión.
Eduardo señaló que el sector continúa a la espera de políticas públicas que incorporen la participación de las empresas constructoras nacionales, como socios, en proyectos estratégicos que el Gobierno encara con fondos de inversión pública.

Hizo notar que aspiran a ser socios porque las empresas del sector y los operadores de intermediación del sistema nacional no tienen la suficiente capacidad económica para cubrir las boletas de garantías incluidas en las licitaciones y contratos de los proyectos estratégicos. No obstante, indicó que las constructoras nacionales tienen la capacidad logística y los recursos humanos para ejecutar las obras.

Santa Cruz y Cochabamba
Desde la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), el presidente Antonio Siles no ve ningún incentivo que apunte a reforzar el crecimiento del sector constructor del país.

Hizo notar que los constructores de esta región reflejan una contracción debido a la congelación de licitaciones de inversión pública en el ámbito nacional, departamental y municipal.

La incursión de nuevas empresas en el mercado de la construcción es, según Siles, otro factor que está afectando y restando competitividad al sector formal. Observan la falta de experiencia y capacidad de gestión.
Para el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, lo que requiere el sector es una ley de contrataciones que garantice la participación, como socios, de las constructoras bolivianas en las licitaciones estratégicas del Estado en al menos un 30% y acepte la planilla de avance de obra como un documento mercantil transable.

Gestión estatal

En mayo, en la audiencia inicial de rendición pública de cuentas, en La Paz, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, anunció que en el marco del Plan de de Desarrollo Económico Social este año se prevé invertir Bs 10.999 millones en construcción de dobles vías, aperturas de caminos y nuevos proyectos carreteros. En 2015, se invirtieron Bs 10.830 millones.

Hizo notar que se destinarán $us 1.000 millones en el tramo La Paz-Cobija (norte de La Paz) y Santa Rosa de la Roca-Puerto Villazón para vincular Santa Cruz con Beni.

Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz, el gerente, Adhemar Rocabado, dijo que la falta de capital de las constructoras nacionales condiciona la adjudicación de proyectos estatales. No obstante, dijo que la constructora Bolco ejecuta un tramo de la doble vía Ivirgarzama-Puente Chimoré

No hay comentarios:

Publicar un comentario