Buscador

26 mayo 2016

Derrumbe de muro de una casa en construcción deja dos heridos

El derrumbe del muro de un inmueble en construcción dejó dos personas heridas. El hecho ocurrió entre las avenidas 20 de Octubre y Landaeta, al frente del Instituto Americano de la ciudad de La Paz.

Vecinos de la avenida Landaeta salieron de sus domicilios, luego de presenciar que una pared se había derrumbado, dejando heridos a una mujer de 33 años y un hombre de 55 años; ambos fueron trasladados al Hospital de Clínicas, indicó Carmen Lara, vecina de la zona.

“Los vecinos hemos visto cómo las personas de esta vivienda han comenzado a demoler, pero en ningún momento se dieron la molestia de ubicar mallas o señales de prevención alrededor de la calle, por lo que la gente seguía transitando con normalidad, hasta que finalmente la pared cedió y cayó sobre dos personas”, dijo Lara.

Jorge Ramírez, miembro de la Unidad Operativa de Bomberos, señaló que el desplome de la pared se produjo a consecuencia de los trabajos de demolición en la vivienda afectada.

Añadió que estas dos personas desafortunadamente estaban pasando por este sector y la pared les cayó encima, “los vecinos llamaron a la Unidad de Bomberos, para que auxilie a las personas afectadas”.

Aseveró que por el momento las dos personas heridas se encuentran estables y en proceso de recuperación.

En este sentido, el subalcalde de Cotahuma, Freddy Mercado, indicó a EL DIARIO que los dueños de esta vivienda solicitaron permiso para realizar la demolición; sin embargo, no habrían tomado medidas de seguridad.

“En la solicitud existen requisitos y uno de ellos es que antes de ejecutar las demoliciones deben cerrarse todas las áreas comprometidas, además de poner cintas de precaución, para que los transeúntes sepan que no deben transitar por este sector y así evitar que se produzcan accidentes”, dijo.

Indicó que la empresa a cargo de la demolición no ha cumplido con los requisitos de seguridad y habrían comenzado a demoler de adentro hacia afuera, sin tomar en cuenta las norma de seguridad.

Tras el accidente, el sector fue cercado para evitar otras complicaciones y a partir de las 14.00 horas la zona, nuevamente, fue habilitada, dando el paso respectivo a los peatones y vehículos.

En los próximos días se realizará un seguimiento técnico, para determinar las sanciones a los responsables del accidente.

El experto en normas municipales Carlos Peláez dijo que en la ciudad de La Paz se encuentran varias construcciones que no contemplan ninguna medida de seguridad, con el grave riesgo de afectar a los transeúntes y movilidades.

Por otra parte, señaló que también se dejan escombros y materiales de construcción en áreas públicas sin el respectivo permiso municipal, siendo que la Ordenanza 001/98, artículo primero, prohíbe la acumulación de estos desechos en aceras y calzadas.

Acotó que existen sanciones para a los responsables que incurren en estos actos, como el decomiso de materiales y multas.

Finalizó diciendo que los materiales que se encuentran en la calle no solo perjudican a los peatones, sino también pueden causar accidentes, ya que los dueños no ponen ninguna cinta de seguridad o avisos de advertencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario