19 mayo 2016

Realizan censo a ladrilleras para analizar reubicación



El Gobierno Municipal, gracias a la cooperación de Swisscontact, está realizando un levantamiento de datos sobre las ladrilleras artesanales que se ubican sobre la avenida Los Sauces. El objetivo es tener un diagnóstico para brindar a estas industrias mejores condiciones, es decir que se analizará su reubicación. El proyecto tiene un costo aproximado de 60.000 bolivianos.

El trabajo lo realiza la consultora Old Pais, que busca tener la información primaria de las ladrilleras como por ejemplo quiénes son los propietarios, saber qué tecnología usan para el quemado del ladrillo gambote o chapaco, de dónde retiran el material, dónde se lo procesa, entre otros datos.
Con esta información el Municipio tendrá un diagnóstico general para tomar decisiones de re ubicar las ladrilleras o ver la posibilidad de permitir que continúen en el mismo lugar pero en condiciones óptimas, siempre preservando el cuidado del medio ambiente.
El secretario municipal de Medio Ambiente y Gestión Territorial, Álvaro Orozco, indicó que hasta la fecha se tiene identificadas 15 ladrilleras en la avenida Los Sauces. “A nivel nacional se determinó que estas ladrilleras artesanales provocan un daño ambiental agresivo a las ciudades, pero a la vez es muy importante tener estas ladrilleras en el Municipio porque proveen material específico y artesanal que ya no se ve mucho”, acotó Orozco.
Así también informó que con todo ese diagnóstico que se está haciendo, la idea es que en un corto plazo los dueños de las ladrilleras puedan comprar ventiladores y cambiar la matriz de leña a gas natural.
“Con estos cambios evitamos que la cocción de ladrillos se los haga con leña y sea más efectiva la elaboración de los ladrillos gambote con ventiladores y gas en corto tiempo”, indicó el funcionario.
El Secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial, además, dijo que los vecinos del barrio Luis de Fuentes están preocupados porque la materia prima se la saca de esa zona y eso a largo plazo puede tener consecuencias.
“Con el socavamiento del talud, lo más probable es que a largo plazo tengamos problemas de deslizamiento de tierras, ya que aparentemente el material si se lo saca de esa zona”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario