Buscador

20 abril 2017

Constante crecimiento de la construcción en el decenio

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz informó a este medio que el sector en el último decenio es de un crecimiento sostenido y constante, la mayoría de los años por encima del crecimiento del PIB nacional.

A este respecto, en nota enviada a EL DIARIO, dicha Cámara desvirtúa algunas afirmaciones de un artículo escrito sobre la materia por un colaborador de este medio, en el que se indicó que estaba bajando la demanda de cemento, lo que le indujo a suponer que se estaban también reduciendo las actividades del sector de la construcción.

Anota, en cambio, que “el sector de la construcción, como cualquier otro de la economía, está sometido a las fluctuaciones que se producen en el mercado, por lo tanto tiene períodos de crecimiento y decrecimiento, por lo que es necesario mirar en perspectiva para mirar la perspectiva para ver la tendencia subyacente”.

Luego refiere que “la tendencia en los últimos 10 años es de crecimiento sostenido y constante, la mayoría de los años por encima del crecimiento del PIB nacional”.

Continúa: “Nuestra posición ha sido, y se puede comprobar en nuestras intervenciones de prensa, que los cierres de estas empresas se deben en su mayoría a problemas de liquidez de las mismas, por los retrasos que algunas administraciones del Estado tienen en el pago de las obras que se ejecutan, para lo que la Cámara ha propuesto al Gobierno Nacional la posibilidad de que la planilla de obra debidamente firmada se convierte en instrumento mercantil que se podría negociar en el sistema financiero nacional con su correspondiente descuento”.

Termina expresando que el funcionamiento del sector del departamento de Santa Cruz muestra desde los últimos 25 años, un crecimiento sostenido, que se basa en la fuerte demanda que se genera por el aumento de la población y la llegada de compatriotas de otras regiones de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario