Buscador

23 abril 2017

Tarija Albañiles no consiguen trabajo y salen a vender o manejar taxis



La Asociación de Constructores Albañiles de la ciudad de Tarija aglutina a 25 mil afiliados según reportó el secretario de prensa y propaganda de la organización, Dante Cuevas.

Asegura que solamente un 5% de sus afiliados tienen trabajo, por lo que el resto se dedica al comercio ambulante y a manejar taxis.
El dato es un “balde de agua fría” para el sector que hoy celebre el quinto aniversario de la asociación. Según el dirigente, la falta de movimiento económico y la recesión económica por la que atraviesa el departamento es el principal motivo para que tantos obreros estén sin empleo desde hace más de un año.
Cuevas dijo que al menos unas 20 mil familias de la ciudad de Tarija están ligadas a los proyectos y obras de construcción, por lo que todo este sector está en estado de emergencia ante la falta de empleo y la paralización de las construcciones. Para ellos cada día se les hace más difícil sobrevivir y mantener a sus hijos en las escuelas.
Pero otro aspecto que señala el dirigente que aumentó el desempleo de los obreros en Tarija, se debe a que en los dos últimos años, centenares de familias de las comunidades rurales migraron a la ciudad para trabajar en la construcción a bajos costos, lo que quitó trabajo a muchos y acentuó la crisis del sector.
A todo esto se suma los datos que arroja Fundempresa que reporta que el 2016 fue el año que se registró el mayor número de cierre de empresas en los últimos seis años. Las empresas de venta por mayor y menor, constructoras, y de servicios profesionales fueron los más afectados.
Según el reporte, al menos 34 empresas constructoras se cerraron la pasada gestión, estaba paralizado un 70 por ciento las obras de construcción de viviendas y edificios en la ciudad y sumado a esto, las obras viales a cargo del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) concluyeron o cerraron lo que dejó al menos 300 obreros sin trabajo.
Ante esta situación, el ex Secretario Ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz, lamentó este tiempo por el que pasa Tarija y aseguró que el desempleo en el sur del país se disparó en los dos últimos años, a consecuencia de la paralización de obras, proyectos y programas a cargo de la Gobernación, municipios y subgobernaciones.
El ex funcionario público responsabilizo a la actual administración por lo problemas económicos y de desempleo que atraviesa la región, por lo que instó a las autoridades a agilizar los créditos y préstamos de la banca para reactivar la economía, empleo y las obras paralizadas.
El Gobernador, Adrián Oliva, a tiempo de reconocer la difícil situación por la que están atravesando empresas, comercios y la propia población por la falta de circulante, manifestó que después de casi un año y medio de peregrinar ante el Gobierno Nacional por apoyo económico, finalmente se inyectará 1.200 millones de bolivianos al presupuesto departamental para activar la economía en la región.
La autoridad departamental aseguró que de concretarse los 700 millones de bolivianos de la banca privada y los más de 25 millones de dólares del fideicomiso, espera que la situación económica de la región mejore y se pueda reactivar gran parte de las obras y proyectos que están paralizados por falta de presupuesto.

La asociación de albañiles está hoy de aniversario

La Asociación de Constructores Albañiles de la ciudad de Tarija, está hoy de aniversario y cumplirá cinco años de vida orgánica con una serie de actividades culturales y religiosas. Además, emitirán un pronunciamiento contra las autoridades departamentales, municipales y nacionales sobre el crecimiento de la tasa de desempleo, crisis económica y falta de seguridad laboral para los trabajadores en la ciudad de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario