Buscador

19 abril 2017

Concretec decide optar por la invitación directa


PROPONENTES

65 empresas se presentaron a las dos convocatorias de CONCRETEC, que las declaró desiertas y activó el mecanismo de la invitación directa.

La empresa ISSA CONCRETEC, que se encargará de ejecutar los 182 proyectos con el crédito público de Bs 232 millones al que accedió el Gobierno Municipal de Sucre, declaró desierta la segunda licitación pública para adjudicar las obras, pero aseguró que las empresas proponentes serán tomadas en cuenta en la invitación directa, que podría activarse la próxima semana ni bien haga conocer la Alcaldía el cronograma de ejecución.

Algunas empresas expresaron su molestia con el proceso, porque, según alegaron, no habría sido del todo serio porque para la primera convocatoria aplicaron un reglamento y en la segunda se modificó las especificaciones, además lamentaron que les hayan hecho perder tiempo y dinero sólo para tener un banco de empresas sin la seguridad de que les adjudiquen algún proyecto.

Por ejemplo, una constructora comentó que en las dos convocatorias postuló a tres proyectos y gastó $us 600 sólo en la obtención de las boletas de garantía, cuya comisión por cada una de ellas es de $us 100.

El gerente de CONCRETEC, Abel Villarroel, en declaraciones a CORREO DEL SUR, explicó que sus procedimientos permiten crear un "banco de proveedores” para diferentes servicios que requieren.

Dijo que tanto en la primera como en la segunda convocatoria hubo una escasa participación de empresas para la cantidad de paquetes de proyectos que se lanzaron. Sin embargo, aclaró que la declaratoria de desierta no implica que todo “muera ahí” pues las firmas proponentes serán tomadas en cuenta en la próxima invitación directa.

“Se trata de buscar el banco de empresas para que junto con otras se pueda establecer el procedimiento hacia la firma del contrato con el señor Alcalde y, por ende, la contratación de las empresas. Por el momento sólo se limita a eso, a tener un banco de empresas para poder invitarlas directamente una vez que se tengan ya firmados los contratos”, remarcó.

CONCRETEC lanzó dos licitaciones para adjudicar 182 proyectos distribuidos en 34 paquetes, pero las 65 empresas proponentes no pudieron cubrir ni siquiera el 30% de la oferta de obras.

“Se presentaron en un paquete con un proyectito, en otro con otro proyectito, entonces eso realmente nos dificulta, porque nosotros necesitamos mayores frentes de trabajo, en ese sentido al no cubrir la expectativa de ISSA CONCRETEC es que se fue procediendo de esta forma, pero valga la aclaración de que estas empresas van a ser tomadas en cuenta en los procesos posteriores”, subrayó Villarroel.

El Gerente cree que no hubo una buena respuesta porque muchas empresas simplemente desconocían las convocatorias, otras posiblemente estaban imposibilitadas de cumplir con los requisitos o porque estaban con algún proceso administrativo como cierres de gestión.

RESPUESTA A OBSERVACIONES

Sobre las observaciones, el ejecutivo afirmó que en las dos convocatorias se tomaron en cuenta los mismos los pliegos de especificaciones. “Nada se cambió a medio camino, definitivamente esa información es incorrecta y hasta atrevida porque no se manejó de esa forma”, respondió.

Sin embargo, admitió que las empresas efectivamente incurrieron en "algunos gastos", pero no en cuanto a las boletas de garantía que son reembolsables.

“No hemos solicitado otra garantía propia a la empresa, ni siquiera hemos vendido los pliegos (de especificaciones) por así decirlo, el pliego ha sido entregado gratuitamente y el único gasto que han realizado, que también es reembolsable, es la boleta de garantía. Nada más”, respondió.

Las boletas de garantía en las licitaciones de CONCRETEC eran equivalentes al 1% de los proyectos, monto que obviamente se devuelve a la empresa en caso de no adjudicarse ninguna obra. Lo que no tiene retorno, son las comisiones de $us 100 que se paga al banco por boleta, según uno de los proponentes.

Por su lado, el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, anunció ayer que el cronograma de ejecución de las 182 obras será definido hasta la próxima semana, con lo que se allanará la vía para las adjudicaciones.

“La siguiente semana vamos a sacar todo el cronograma para inicio de obras y con eso obra que se inicie no se va a parar”, afirmó al mencionar que la instrucción del alcalde Iván Arciénega es que todos los proyectos arranquen este año y que antes del 25 de Mayo se firmen los contratos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario