11 abril 2017

Oruro Edificios de la ciudad incumplen normativas para su construcción

Edificios de la ciudad no cumplen con las disposiciones municipales que regulan su construcción, excediendo en el número de niveles en orientación horizontal que a su vez se constituye en un riesgo posterior, más aún si los mismos se encuentran ubicados en el centro de la ciudad comprendido en un área de "protección".

Según el secretario de Infraestructura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Carlos Delgado, este es un problema que se atraviesa en las áreas urbanas en el país y el exterior, en el caso de Oruro no existe una normativa "clara" que establezca sanciones directas para los propietarios infractores o permita a las unidades actuar de forma inmediata.

Citando como ejemplo, la autoridad hizo referencia al edificio construido en las calles Bolívar y Camacho, el cual supera el número de niveles o "pisos" autorizados de acuerdo a la normativa vigente, que aplicado a su contenido establece como un parámetro limite la cimentación de seis hasta siete pisos.

"La norma en algún caso ha sido vulnerada por los propietarios y estos no tienen los planos aprobados, pero existe esta vulneración, no podemos entrar a demoler por falta de una norma que regule, si bien construyen hasta el proyecto que está aprobado se aíslan del control urbano para continuar dos o tres pisos más", afirmo Delgado.

El área de protección del municipio de Oruro de acuerdo al plan regulador, comprende desde la calle Cochabamba hacia el centro de la ciudad, la calle Petot al centro de la ciudad, y de igual manera desde la calle Velasco Galvarro hacia el Este y la "Murguía" también hacia el centro de la ciudad.

De acuerdo a lo establecido los propietarios deberían considerar este aspecto, ya que las edificaciones muy altas incluso volverían el Casco Viejo como una zona más "frígida".

En conclusión, son varias las arquitecturas que no cuentan con planos aprobados, lo que sería objeto de sanciones en lo posterior y más aún cuando entre en vigencia el Plan de Ordenamiento Territorial, que será un instrumento para regular este aspecto.

"Son sancionados económicamente, por otro lado, los antecedentes son enviados a Derechos Reales y Derechos Reales solamente da curso a aquellas enajenaciones de propiedad horizontal hasta la cantidad de pisos aprobado, los demás pisos van a tener problemas de enajenación, no los toma en cuenta", aseveró Delgado.

Cabe señalar, que el cálculo acorde para la construcción de edificios va de acuerdo al ancho de la batiente (vía) de la calle o avenida del bien inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario