Buscador

10 diciembre 2018

Caboco reclama deudas impagas Remanentes de inversión deben priorizar deudas

Ante el anuncio del Gobierno que los remanentes de la inversión pública será destinados para el pago del segundo aguinaldo en el sector público, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) exhorta al Ejecutivo a que estos remanentes de inversión de caja prioricen el cumpliendo de pagos pendientes a favor del sector constructor, impulsor del aparato productivo y generador de empleo del país.

De acuerdo con los constructores, a la fecha existen varias instituciones del nivel central, subnacional y otras entidades, que por meses y hasta años arrastran importantes deudas con empresas que ejecutaron y ejecutan obras públicas.

La Caboco considera la medida injusta, ya que el sector de la construcción, que al momento se encuentra impago, tiene cumplir obligaciones tributarias, laborales y el pago del doble aguinaldo; por lo que estos recursos deben ser destinados al cumplimiento del pago a las empresas que prestaron y prestan servicios en proyectos que van en beneficio de la población y el país.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez, afirmó en agosto pasado que su sector se encuentra en emergencia por problemas económicos, por lo que ven imposible poder pagar el segundo aguinaldo a sus trabajadores este año.

"Un tema central es la falta de pago a las empresas por parte del Estado, ya sea Gobierno central, gobernaciones o municipios. Hay empresas que ya han cumplido su trabajo y no les pagan; en muchos casos hay deudas de hace dos años", señaló Pérez en entrevista con la red Erbol.

Los constructores reiteraron la solicitud planteada en diferentes oportunidades al Gobierno, en sentido de dar cumplimiento efectivo del Decreto Supremo 0181, que dispone el pago mensual de las planillas de avance de obra; aspecto que sin duda garantizaría la óptima ejecución de los proyectos y permitiendo a las empresas poder cumplir con aspectos tributarios y laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario