Buscador

10 mayo 2020

Al menos seis rubros vuelven a trabajar desde mañana según los niveles de riesgo

La construcción, minería, trabajadoras del hogar, el sector agropecuario, industrias y manufacturas y venta de alimentos por entrega retoman paulatinamente las actividades desde mañana, luego de un mes y medio de cuarentena por coronavirus. El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, señaló que se tienen disposiciones ministeriales para reglamentar la forma de retomar estas actividades según el nivel de riesgo de los municipios en todo el país. Aquellos donde se mantiene la cuarentena estricta deberán esperar y los otros acatar las disposición de acuerdo a los riesgos que se determinaron.

"Debido a la cuarentena dinámica se van a reactivar algunos niveles de actividad económica, dependiendo el nivel de riesgo de cada municipio. Para ello se tienen dos resoluciones de reglamentación. Una es multiministerial que establece la forma en la que la construcción va a ir volviendo a la actividad de manera paulatina. Y la otra es para otras actividades", señaló Mercado.

Un ejemplo de ello es el transporte de personal. En los municipios de alto riesgo deben ser las empresas que dispongan de vehículos para trasladar a los trabajadores. En los casos de riesgo medio se habilitan la bicicleta y la moto para la transitabilidad, pero sin pasajero, sólo el conductor, indicó Mercado.

El resto de las especificaciones por rubro y según el riesgo del municipio se pueden encontrar en las dos disposiciones ministeriales que se hallan en la página web del Ministerio de Trabajo: https://www.mintrabajo.gob.bo/index.php/comunicacion/27-destacados/1295-reglamento-para-sector-de-construcci%C3%B3n-y-resoluci%C3%B3n-multiministerial-01-20.html.

Asimismo, el Ministro hizo énfasis en que aún no se puede hablar de un retorno a la normalidad de actividades.

"No hay una normalidad plena. Las restricciones que tenemos hasta hoy se mantienen. Más aún en Cochabamba donde tenemos 12 municipios con riesgo alto", precisó la autoridad.

La semana pasada, la Región Metropolitana Kanata de Cochabamba determinó que los siete municipios que la conforman se mantengan en cuarentena total hasta el 31 de mayo. De igual modo ocurre en Santa Cruz, La Paz y Trinidad donde los municipios capital son de alto riesgo.

Luego de un mes y medio de cuarentena total, Bolivia entra en una fase de cuarentena dinámica, según la categorización de los municipios y los riesgos que existen de contagio de coronavirus. La enfermedad se encuentra presente en el país y es importante que la gente use barbijo siempre que va a salir, mantenga distancia social de más de un metro y el constante lavado de manos y el uso de alcohol en gel. En caso de presentar síntomas de fiebre, tos o dificultades para respirar, pueden llamar a las líneas: 800-10-1104, 800-10-1106 y 168.

No hay comentarios:

Publicar un comentario