Buscador

18 junio 2020

Unas 60 constructoras vuelven a operar bajo normas de bioseguridad para evitar contagios

Las empresas constructoras vuelven de a poco a las actividades. Unas 60 firmas están trabajando en Santa Cruz cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de Covid-19 entre sus trabajadores, según la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

Un 10% de las obras se está ejecutando en el departamento. Las empresas operan de lunes a viernes, los trabajadores asisten una semana y vuelven cada 15 días. Los proyectos que están activos fueron coordinados con la Alcaldía Municipal con el objetivo de que estén fuera de los focos de infección, por lo que el sector no ha registrado contagios a la fecha.

Sin embargo, el gerente de Cadecocruz, Javier Arze, aclaró que se trata de las empresas formales afiliadas a Cadecocruz por lo que no puede hablar de otras obras que se realicen en la informalidad. Incluso, si las constructoras pequeñas trabajan lo hacen 'encerrando' a su gente, en dos grupos.

Observó que sabe de algunos casos en que las empresas reiniciaron actividades y luego enviaron los protocolos de bioseguridad para que los aprueben las autoridades, cuando debería ser al contrario.

Al igual que el sector industrial, los constructores lamentan la lentitud con la que se entregan los pases de circulación desde el Ministerio de Gobierno y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Han recibido 400 pases de circulación para las 60 empresas que ya están trabajando y afirma que les deben 470 permisos para la segunda etapa que contempla la construcción de carreteras y lagunas de oxidación. Esto-en su criterio- hizo que la gente rompa la cuarentena y salga, cuando estaban haciendo un trabajo ordenado.

Arze destaca que incluso para trabajar de manera eficiente y segura enviaron su base de datos con la ubicación de los proyectos porque no quieren ser foco de infección y solo les interesa trabajar.

La tardanza en los trámites también afecta en el occidente del país. Valerio Ayaviri, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Constructores de Bolivia, sostuvo que varias obras están paradas en La Paz y El Alto porque tardan los permisos de circulación y la aprobación de protocolos de bioseguridad.

Muchas empresas presentaron sus protocolos de bioseguridad al Ministerio de Trabajo, pero hasta ahora no aprueban los documentos, lo que desespera a los trabajadores del sector que no tienen plata para comer luego de tantos meses, según el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario