Buscador

29 enero 2023

PLIEGO DE CONDICIONES - DEFINICIÓN

 Los Pliegos de Condiciones, son un conjunto de Documentos que básicamente las Empresas Proponentes que se presentan a Licitación para una obra de construcción deben adquirir para poder habilitarse a la misma.

En el mismo se detallan minuciosamente todos los aspectos técnico-económico a los que deben regirse para poder elaborar sus Propuestas sin que las mismas puedan ser rechazadas por falencias en su elaboración.

Para poder compatibilizar adecuadamente todas las alternativas de la misma, las ins- tituciones públicas que liciten obras necesariamente deben acogerse al instructivo correspondiente, para elaborar el Pliego de Condiciones en cumplimiento del Reglamento al Texto Ordenado del Decreto Supremo N° 27328, que aprueba las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios a las que deben regirse las entidades públicas.

La licitación que se propone convocar, debe encontrarse incluida en el Programa de Operaciones Anual (POA), y el Programa Anual de Contrataciones, debe contar con los recursos disponibles y la certificación presupuestaría correspondiente.
A continuación se insertará en este capítulo, con fines estrictamente académicos, copia in-extenso del Reglamento al Texto Ordenado del DS N° 27328.
Este documento fue extractado del Modelo de Pliego de Condiciones para la Contratación de Obras, elaborado por la Dirección General de Sistemas de Administración Gubernamental y aprobado mediante Resolución Ministerial N° 533 de 23 de Septiembre de 2005 en base al texto ordenado del D.S. N° 27328 de 31 de Enero de 2004 y su Reglamento.

Mediante el mismo se tendrá un resumen completo de toda la documentación, tanto en original como en fotocopia simple que se debe presentar en una licitación, un detalle de todos los formularios y la forma de apertura del sobre único; la clasificación de los proponentes utilizando tanto el promedio simple de las diferentes propuestas como también la utilización del Precio Referencial para llegar al Precio Referencial más adecuado con la ubicación por orden de prelación de todos los proponentes y la forma de calificación final.

Finalmente se conocerá la forma de ejecución del Informe de la Comisión Calificadora y las atribuciones que tiene la Autoridad Responsable del Proceso de Contratación, para elaborar la Resolución de notificación al proponente ganador y el instructivo con referencia al tiempo que dispone este para hacer llegar a la Comisión Calificadora los documentos originales de los presentados en fotocopia simple para su verificación con el fin de emitir la encuentra también en el presente capítulo. Resolución de Adjudicación y la posterior firma del Contrato correspondiente cuyo tenor se encuentra tambien en el presente capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario