14 agosto 2014

Santa Cruz concentra el 52% de las construcciones en el país

Bonanza de la construcción. En el eje troncal de Bolivia hay 2.925.180 metros cuadrados (m2) en construcción, de los cuales el 52% corresponde a Santa Cruz, según un estudio del Observatorio Urbano (OBU), que da a conocer un análisis de la oferta y demanda del mercado inmobiliario en el territorio nacional.

Empero, la visión del observatorio señala que la mayor cantidad de obras en proceso de construcción se encuentra en la ciudad de Cochabamba (718), siendo las casas individuales la mayor incidencia. Le sigue Santa Cruz con 610 obras y La Paz con 429. El tipo de obra que más se construye son las viviendas individuales (45,4%), seguidas de vivienda y comercio (21,8%), edificios de departamentos (10,9%) y otros (ver infografía).

El estudio realizado por la empresa técnica Multicomehbp y apoyado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), filial Santa Cruz, y la cementera Soboce, a través de su unidad de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), resalta que la concentración de metros cuadrados por tipo de obra se da en la construcción de edificios, condominios horizontales, viviendas unifamiliares y centros comerciales.

Santa Cruz es la ciudad que tiene sus obras más avanzadas y la que ha incrementado sus metros cuadrados de construcción un 31,69% entre la gestión 2013 y 2014.

El notable incremento se debe a obras de gran envergadura destinadas a servicios, comercio, hotelería y recreación. Otro aumento importante son las casas individuales populares, donde también habilitan un espacio para el comercio.

Guillermo Schrupp, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), destaca el informe pues confirma el crecimiento sostenible de la capital cruceña, además de Cochabamba y La Paz.

No obstante, exteriorizó su preocupación porque en la región oriental -pese al vertiginoso crecimiento- aún existe una alta demanda insatisfecha (50%), es decir, que el 50% de la población aún no cuenta con casa propia.

$us 2.300 el m2

Uno de los aspectos que llama la atención es el precio identificado en construcciones vip de un penthouse en la zona norte de Santa Cruz, que tiene un costo de $us 2.300 el m2; edificios de altura ubicados en la zona norte que no sobrepasan el cuarto anillo en $us 1.800 el m2; precios comerciales en ofertas que incluyen ‘playa’ en $us 1.300 el m2 y otros.

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) destacó el esfuerzo y buen momento económico del sector de la construcción y augura más crecimiento.

Propietarios, casas prestadas

¿De quién es la propiedad donde vive? El resultado de la encuesta reflejó que un 42,8% en Santa Cruz tiene casa propia, un 40,5% en La Paz y un 58,3% en la Llajta.

Los que no tienen techo propio en el eje central señalaron que viven en alquiler, anticrético o en casa prestada.

La encuesta se hizo a 1.600 hogares

LA GENTE PREFIERE LA ZONA NORTE

De los 1.600 hogares donde se hizo el estudio, el 50,8% de los encuestados en Santa Cruz opta por pagar su vivienda a crédito; mientras que en La Paz lo hace el 40,2% y en Cochabamba, el 30,8%.

En cuanto a mejores zonas para vivir en Santa Cruz, el 34,7% de la gente prefiere la zona norte (el Cristo); el 23%, la zona este (Cotoca); el 21,5% la zona sur (Santos Dumont); el 9,2%, la doble vía a La Guardia; y el resto, en otros barrios y urbanizaciones. Asimismo, la mayoría de los hogares encuestados considera que es importante que una empresa constructora edifique su casa.

El estudio fue realizado por la directora de Multicomehbp, Elena Hurtado Domínguez, la responsable de campo general Paola Osinaga, Isaura Quispe, Lorgio Panozo, y 20 personas capacitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario