19 agosto 2014

Santa Cruz Buscan formalización de empresas constructoras

La Jefatura Regional del Trabajo iniciará inspecciones esporádicas en todas las construcciones de la ciudad, para verificar si las empresas constructoras cuentan con los documentos que la habiliten para hacer una obra. Asimismo, según el informe del Observatorio Urbano (OBU), a un 27,5% de la población en Santa Cruz no le interesa si la empresa que construye su vivienda es seria.
Hay muchas empresas 'fantasmas'. José Sangüeza, director de la Jefatura de Trabajo, comentó que se comprobó que dos empresas donde se produjeron incidentes recientes, no eran constructoras sino consultoras, por lo que  junto con la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ), la Central Obrera Departamental (COD) y la Federación de Trabajadores de la Construcción, realizarán inspecciones a las obras para identificar las empresas "fantasmas".
"Consideramos que existen más de 4.000 constructoras que trabajan en Santa Cruz y tan solo poco más de 200 están legalmente inscritas, entonces queremos ver toda la documentación de estas organizaciones y en qué condiciones están trabajando los obreros", comentó Sangüeza a tiempo de añadir que de esta forma se podrá direccionar a las empresas para que ingresen al marco legal o en su defecto a que ya no trabajen en la ilegalidad.
Por su parte, Javier Arze, gerente general de Cadecocruz, indicó que se está realizando diferentes trabajos en conjunto para ofrecer seguridad a los trabajadores, tanto con talleres, seguimientos a las obras cuestionadas y se está preparando un documento para incluir dentro de la Ley General del Trabajo, diferentes puntos para ofrecer seguridad al trabajador de la construcción y al empresario. También comentó que en los últimos tiempos existe un crecimiento exponencial de las empresas constructoras, producto del crecimiento del rubro, aunque señaló que solo 200 están afiliadas a la institución.
Por otra parte, de acuerdo al estudio del OBU, a un 27,5% de los cruceños le "da igual" si la empresa que construye su casa es una constructora seria, mientras que un 13,5% indica que este punto no es importante. En tanto un 33,5% sí piensa que es importante la seriedad que tenga la empresa.
Además de 6 nuevos inspectores
Jefatura del Trabajo busca abrir una regional en San Ignacio
Trabajo. La Jefatura Regional del Trabajo informó que están realizando las gestiones para abrir una regional en San Ignacio de Velasco, además de incorporar seis nuevos inspectores de los cuales dos estarían destinados para la oficina provincial.
"Tenemos regionales en Montero, Camiri, Warnes y Puerto Suárez, nos falta San Ignacio de Velasco, ya  que la población no puede acceder a nuestros servicios por su lejanía", dijo José Sangüeza, director regional de la Jefatura del Trabajo.
Actualmente la institución cuenta con 14 inspectores en todo el departamento. / MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario