Buscador

14 agosto 2014

La ciudad de Santa Cruz lidera con 1,5 MM de M2 la extensión de construcciones habitacionales



La ciudad de Santa Cruz lidera la extensión de construcciones con 1,5 millones de los 2,9 millones de metros cuadrados distribuidos en las tres ciudades del eje troncal de Bolivia. La capital oriental también tiene uno de los mayores costos por metro cuadrado, entre 2.300 dólares en construcciones VIP y 500 dólares en edificaciones fuera del cuatro anillo.

Los datos son resultado de un estudio encargado por el Observatorio Urbano de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz. En Santa Cruz están 610 obras, equivalentes a 1,5 millones de metros cuadrados; en Cochabamba, 718, con 723 mil metros cuadrados; y La Paz con 429 unidades equivalentes a 679,5 mil medros cuadrados.

La mayor parte de las construcciones están destinadas a vivienda individual (45,48%), seguido de vivienda y comercio (21,80%) y edificios de departamentos (10,9%), según una nota de prensa del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

En Santa Cruz los metros cuadrados en proceso de construcción se incrementaron en un 31,69% entre el 2013 y el 2014, atribuido a obras de envergadura destinada a servicios, comercio, hotelería y recreación. También están las casas individuales populares, donde sus propietarios también habilitan un espacio para el comercio.

Los precios de la oferta verificados en anuncios publicados en medios impresos, la web y letreros en la vía pública, que además fueron confirmados a través de la técnica del cliente misterioso, bordean el promedio de 1.000 dólares el metro cuadrado. No obstante, los precios oscilan desde los 2.300 dólares, para construcciones VIP de un penth house en la zona norte de Santa Cruz, y 500 a 800 dólares para construcciones nuevas fuera del cuarto anillo, sin importar la zona.

Para el estudio fueron observadas 344 unidades vecinales en la ciudad de Santa Cruz, 21 distritos y 3 macrozonas en las ciudades de La Paz y El Alto, y en Cochabamba se observaron 6 comunas y 24 distritos. El trabajo fue desarrollado con mapeos sectorializados en cada ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario