Buscador

07 enero 2017

Construcciones ecológicas ahorran el 35% en gastos

Las construcciones ecológicas o “Ecocasas” son obras que se realizan en varias ciudades del mundo pertenecientes a China y Europa y, la ciudad de La Paz no está al margen de esta innovación.

Actualmente se realizaron ya cuatro construcciones en la urbe paceña, con las cuales se pudo conocer que este tipo de obras generan un ahorro del 35% en inversión, logrando sostenibilidad, informó a EL DIARIO el director del proyecto “ProUrb Ecológico”, Pablo Sejas.

Asimismo, informó que este tipo de viviendas se están realizando a nivel nacional, logrando generar un ahorro del 35% en el bolsillo del ciudadano. En la urbe paceña se realizaron cuatro construcciones ecológicas, tres de estas ubicadas en la zona sur: Mallasa, Pedregal, y Huajchillla, y una en el municipio de Luribay.

MATERIALES DIFERENTES

Sejas explicó que este tipo de construcciones se realizan con diferentes materiales, dependiendo del lugar en que se ubique la vivienda, esto se debe a la variación climática; por ejemplo, en la ciudad de La Paz las denominadas “Ecoviviendas” se realizan con adobe, en la ciudad Santa Cruz con Hatata, obviamente modernizando su elaboración.

Los materiales que utilizan este tipo de construcciones son ecológicos, se emplea normalmente adobe, quincha, barilla, ladrillo, madera plástica o laminada, y para su interior se puede recurrir a pinturas ecológicas de bajo impacto.

Las ventajas que proporcionan estas Ecocasas son varias, pero puede decirse que no sólo buscan reducir recursos durante la edificación, sino también en todo su ciclo de vida, ahorrando dinero, tiempo de construcción, energía, y otorgándole durabilidad, explicó Sejas.

VARIOS BENEFICIOS

Por su parte, la responsable del libro “Vivienda Social Bioclimática Sostenible”, realizado con los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la arquitecta M.S.c. Vania Calle, informó que las construcciones ecológicas generan varios beneficios, uno de ellos es el ahorro del 60% en el tiempo de construcción, debido a que este tipo de viviendas pueden demorar como minimo10 días, el precio de construcción igual es otra ventaja, se logra ahorrar por lo menos el 30%, añadió.

La arquitecta explicó que las viviendas ecológicas están muy relacionadas con las “viviendas bioclimáticas”, debido a que ambas buscan cuidar el medio ambiente, utilizando materiales reciclados para su construcción. La diferencia se encuentra en el diseño, porque estas tienen en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles como el Sol, la vegetación, las lluvias y los vientos, para reducir los impactos ambientales, así como el desabastecimiento de agua en la ciudad de La Paz.

PAREDES REMOVIBLES

Las características principales de las viviendas bioclimáticas radican en que pueden ahorrar tiempo de construcción, dinero, energía, agua de lluvia, crear espacios para huertos familiares y ampliar nuevos espacios, ya que sus paredes pueden ser removibles.

Actualmente, se tiene un prototipo de una vivienda bioclimática para la ciudad de El Alto, la cual será construida con el apoyo de la Agencia Estatal de Viviendas a inicios del próximo año. Tendrá la inversión de $us 16 mil dólares. Calle explicó que esta casa será realizada con materiales reciclados, tomará en cuenta las características climatológicas de la ciudad y velará por las necesidades primordiales, como el crecimiento de las familias, la necesidad de abrir un negocio, la importancia de los cultivos, el reciclaje de agua y brindará buenas condiciones climáticas, cumpliendo así con todas sus funciones.

TALLERES PARA INSTRUIR

La empresa ProUrb Ecológico, que se halla dirigida por Pablo Sejas, realizará este nueve de enero un taller de arquitectura para jóvenes que deseen estudiar esta carrera. El curso se realizará en sus mismas instalaciones, ubicadas en la zona de Miraflores, calle Víctor Eduardo, Nro. 2301, y tendrá la duración de un mes.

El director de ProUrb explicó que este curso se realiza para aquellas personas que han terminado el colegio y se sienten confundidas para elegir la carrera de arquitectura. “La idea de este taller es aportar con conocimientos a todas las personas que van a querer desarrollar medio ambiente ecológico, brindándoles toda la información básica”, explicó.

El taller se realizará el 9 de enero y tendrá la característica de ser como un curso preparatorio, en el que los jóvenes podrán descubrir si realmente tienen aptitudes para la arquitectura, ya que se les explicarán los temas básicos de la carrera, de acuerdo a las curróculas de diferentes universidades.

Las instalaciones para realizarse el curso cuentan con salas de computación, wi-fi, espacios para hacer maquetas, y un auditorio. Las inscripciones tendrán el costo de 300 bolivianos.

El objetivo fundamental del taller es preservar el medio ambiente, llevando a un trasfondo más humano, a los futuros profesionales de esta rama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario