Buscador

07 enero 2017

Falta de agua y recursos afecta al sector constructor



La Confederación Nacional de Constructores de Bolivia advirtió ayer que la falta de agua en algunas ciudades del país y la reducción del presupuesto asignado a los Gobiernos departamentales y municipales, atenta a la estabilidad laboral de 479 mil obreros, por lo que presentaron al Ejecutivo un proyecto de decreto supremo de emergencia.

El secretario ejecutivo Valerio Ayaviri informó ayer a Erbol que el jueves entregó la propuesta al Ministerio de Obras Públicas para analizar las alternativas destinadas a garantizar la estabilidad de sus afiliados, tomando en cuenta que la mayor parte presta servicios en obras públicas financiadas por el Estado.

Esperan que en las próximas horas sean convocados para ampliar sus preocupaciones y explicar sus propuestas no solamente al Ministerio de Obras Públicas sino también al de Economía, Presidencia y Gobierno.

“Esperamos que el sector tenga una mayor generación de empleo con la asignación de presupuesto”, declaró a tiempo de ponderar la voluntad del Gobierno de aprobar normas que garantizan mayor seguridad laboral en resguardo de la vida de sus afiliados.

Tanto gobernaciones como alcaldías reciben una coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que depende de la cotización internacional del petróleo que sirve de referencia de vender gas a Brasil y Argentina que son los mayores compradores del gas boliviano.

A diferencia del criterio de los constructores, el sector empresarial agrupado en la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, informó a fines del año pasado, que de 2014 a 2015, la superficie de metros cuadrados en construcción en el eje troncal (en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto), creció de 3 millones de metros cuadrados de construcción a 3,5 millones.

De esa cantidad, Santa Cruz participa con 2 millones (58 por ciento), La Paz tiene 924.075 metros cuadrados (26 por ciento) y Cochabamba 589.512 (16 por ciento). En el sector oriental, se registraron 974 obras de las que 364 son nuevas; en La Paz, hay 710 con 281 nuevas, y Cochabamba reportó una caída de 13,14 por ciento. El sector invirtió 2.000 mil millones y calcula que generaron unas 500 mil fuentes de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario