Buscador

13 enero 2017

Granizada de 2008 cambió cálculo para las cubiertas


CÁLCULO

¿En Chuquisaca cuál debería ser la carga de peso de granizo que se debe tomar en cuenta para realizar el cálculo de una cubierta? En Sucre los ingenieros calculan 150 kilos por metro cuadrado; en otros poblados hay dudas tras la granizada caída en Alcantarí que hizo variar el cálculo establecido.

Como el resto del país, Chuquisaca también carece de una norma para la construcción de cubiertas de tinglados y de infraestructuras de gran tamaño. En la actualidad, los profesionales realizan los cálculos de las estructuras de acuerdo con su experiencia laboral y del clima de la región. Los últimos imprevistos climáticos provocaron un reajuste en los protocolos constructivos llegando a duplicarse las cantidades de 80 hasta 150 kilos por metro cuadrado.

En los últimos años, en el Departamento se registraron granizadas fuera de lo común que provocaron destrozos en las infraestructuras deportivas y la cubierta del nuevo aeropuerto en Alcantarí.

En 2008, la fuerte granizada que cayó en Sucre provocó que se vinieran abajo las estructuras y la cubierta de la escuela franciscana La Recoleta, otro caso se presentó en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad San Francisco Xavier, el tercero en el Liceo María Josefa Mujía, además de la escuela Nicolás Ortiz; estos imprevistos provocaron que los protocolos constructivos en el cálculo de las estructuras de cubiertas cambien.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca, Gustavo Pereira, dijo que antes de la granizada de 2008 en Sucre los cálculos tomaban en cuenta el peso de entre 80 y 100 kilos por metro cuadrado, desde ese año se incrementaron a 150 o 170 kilos por metro cuadrado, para evitar desplomes en las infraestructuras.

Otro imprevisto que puso en “jaque” a los profesionales en la construcción fue la granizada caída el 21 de septiembre de 2016 en Alcantarí, que provocó destrozos en gran parte de la cubierta y saturación del granizo en los canales. Ese día las cargas de granizo fueron extraordinarias llegando hasta 250 kilos por metro cuadrado.

Estos imprevistos provocaron que los profesionales en construcción adecúen su protocolo en el cálculo estructural para cubiertas, según su experiencia y al lugar donde se encuentran.

FALTA NORMA

Cada lugar en el país y en Chuquisaca tiene diferentes características en cuanto al clima y se hace necesario que haya normas técnicas de cargas, normas de granizo, normas de diseño metálico que coadyuvarían al tema constructivo de cubiertas y evitar imprevistos.

A decir de Pereira, la institución llamada a realizar estos protocolos es el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), ellos deberán estudiar la cantidad de granizo que cae en cada región, porque eso depende de la topografía, medioambiente, clima y temperatura para que en cada región del país haya una norma constructiva que evite futuros imprevistos.

En Ecuador, Perú, Argentina, Chile y España tienen normas de cálculo de cargas de granizo, en las que el promedio es de 60 kilogramos por metro cuadrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario