Buscador

25 febrero 2017

Tarija La Cadeco advierte migración de empresas



La crisis económica demuestra ser imparable hasta el momento. La Cámara de la Construcción de Tarija (Cadeco) advierte de la migración de empresas al interior del país, en busca de adjudicaciones de proyectos.

Según el vicepresidente de la Cadeco, Julio Alemán, un 90 por ciento de las constructoras afiliadas a su institución migraron a las ciudades ejes de Bolivia. Atribuyó esta situación a la falta de circulante económico y falta de licitaciones, tanto de la Gobernación, subgobernaciones y gobiernos municipales.
Para el empresario, a raíz de ello se generó un desempleo masivo de profesionales y obreros. Calcula que hubo un 60 por ciento de personas que perdieron sus trabajos.
Advirtió que si hasta marzo no hay una solución se agravará la situación, y desencadenará en un desempleo total y quiebras de empresas. Por ello pidió a la Gobernación agilizar los créditos de la banca privada, también el fideicomiso ofrecido por el Gobierno nacional.
En una anterior entrevista, el presidente de la Cadeco, Marcelo Romero, demostró la situación que atravesaban. Reveló que los empresarios empezaron a vender su maquinaria, incluso a la mitad de precio de lo que adquirieron, para cumplir con las obligaciones ante el Estado, mientras éste les incumple en la cancelación del trabajo que ejecutan. Según Romero, el daño ya está hecho, con desembolsar el dinero no se solucionará la afectación causada, sólo ayudará a paliar lo económico. Lo irreparable es el recurso humano perdido, se fueron a otros espacios laborales. A las empresas les costó años poder capacitarlos, y costarán otros cinco o diez años para tener la clase y calidad de empleados que tenían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario