Buscador

15 mayo 2014

Santa Cruz El CUO agilizará los pasos para construir en la ciudad

El Código de Urbanismo y Obras ha sido modificado para establecer las pautas de las obras que se edifiquen en la capital cruceña. El documento, que es corregido y aumentado de su antecesor, agiliza los trámites para obtener permisos y establecer responsabilidades y agilizar los trámites técnicos, que se manejan desde la Secretaría Municipal de Planificación, ente que se ha encargado de elaborar, socializar y publicar el nuevo documento, se espera que esté en manos de los concejales antes del 31 de mayo.

Un código para poner orden. El nuevo Código de Urbanismo y Obras (CUO) llega con novedades que afectarán a gran parte de las edificaciones de la urbe cruceña y marcará una pauta sobre las nuevas construcciones. El tema del retiro frontal, espacio que deben dejar los propietarios de inmuebles entre la acera y la vivienda, es de los más importantes, señala la arquitecta Sandra Velarde, Secretaria Municipal de Planificación. “Vamos a otorgar un plazo de 2 años para que los inmuebles se adecúen a la norma”, señala Velarde, agrega que para lograr esta medida, el CUO contempla entrelazar su accionar con otras dependencias del municipio, como la Secretaría de Recaudaciones y Patentes, que desarrolla un censo de viviendas y actividades económicas. “El nuevo CUO permite a los propietarios dar un uso mixto a su propiedad, en algunos sectores de la ciudad, donde hay avenidas principales y calles troncales”.

Nuevo tipo de edificaciones. El Colegio de Arquitectos, la Cámara de la Construcción y representantes de otras instituciones, pusieron su grano de arena en la redacción del nuevo documento, un ejemplo es que en calles con 13 metros de ancho, ahora se permitirá levantar edificios mayores a 35 metros, dando mayor cantidad de densidad por metro cuadrado. “Es decir, construir condominios con ambientes más pequeños pero funcionales”, explica. Otro avance importante es la seguridad en las edificaciones, el CUO establece pautas estrictas para construir edificios con escaleras de emergencia y otras medidas de seguridad, dependiendo del fin que vaya a tener el inmueble. “En ese sentido el CUO exige a los propietarios o financiadores, contar con todos los documentos legales para presentar un nuevo proyecto, el municipio por su parte ahora debe cumplir con plazos y no extender la entrega de permisos”, Velarde agrega que esta medida evitará a futuro demoliciones en inmueble, pues para poder construir se deberá cumplir todos los requisitos, ahora canalizados en un solo documento, el CUO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario