Buscador

20 mayo 2014

Sector constructor prepara censo en el eje troncal

El Observatorio Urbano (OBU) de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) comenzará en una semana el Censo de las construcciones en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, con el objetivo de tener a la mano datos actualizados del sector para que los actores involucrados puedan tener "criterios exactos", al momento de tomar decisiones en el rubro.

El tercer censo del sector. Elena Hurtado Domínguez, directora ejecutiva de Multicomehbp, empresa que llevará adelante el censo, informó que esta actividad comenzará el 27 de mayo de este año y se extenderá hasta finales de julio, fecha que se entregará el informe final. También comentó que introducirán nuevas variables en la encuesta, como ser el estado de los edificios construidos en los útimos tres años, es decir si se encuentran deshabitados, llenos o los que aún no se han vendido.

"Queremos hacer un análisis en el estudio de la oferta y la demanda del sector. El fin es proveer información adecuada para orientar, tanto al que construye como al que compra", explicó Hurtado a tiempo de añadir que se decidió abarcar más ciudades, para conocer si existen oportunidades de inversión en otras urbes del país.

Para hacer posible el censo más de 100 personas levantarán 1.600 muestras en las cuatro ciudades. En Santa Cruz se censarán en 344 unidades vecinales, en La Paz 21 distritos y 3 macrozonas y en Cochabamba 6 comunas y 14 distritos.

Se marcan tendencias. Por su parte, Fernando Prado, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Regional (Cedure), indicó que la importancia del censo radica en la información que se obtenga de este, ya que se puede comparar el crecimiento inmobiliario en las diferentes ciudades, además de tendencias, que son útiles para las empresas.

"Con los datos se puede ver los cambios que tiene el mercado inmobiliario, por ejemplo, en una encuesta anterior la mayoría de la gente respondía que se inclinaba por vivir en una casa con jardín, sin embargo en la información de crecimiento del sector, se indica que aún existe un gran número de departamentos en construcción, entonces la industria inmobiliaria no estaba siguiendo los gustos de la gente y estas pueden ser mucho más rentables", expresó Prado.

Según los datos obtenidos en el censo del año pasado, se encontraban en proceso de construcción 1.155.723 metros cuadrados en la ciudad de Santa Cruz, de los cuales el mayor porcentaje se centraba en viviendas particulares, seguido de edificios de departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario