Buscador

27 octubre 2014

Estado copa el 60% de las obras en construcción

Cada vez se acrecienta la presencia del Estado en los principales sectores de la economía nacional. La construcción no es la excepción. De acuerdo a datos de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), de los 3.200 millones de dólares que representa esta actividad a nivel nacional, 1.800 millones de dólares corresponden a infraestructura del sector público. Alrededor del 60% maneja el aparato estatal y el 40% restante el sector privado, señala la entidad empresarial cruceña.

En la actualidad, la construcción se encuentra en temporada alta, lo que que ha hecho que la oferta de cemento, principal insumo, no cubra la demanda del mercado.

A nivel general, solo en Santa Cruz la exigencia es de 905.000 toneladas al año y en todo el país llega a las 3,3 millones de toneladas.

Empresas piden el 30% de las obras estatales. En un convenio firmado entre los constructores y el Gobierno central, el Ejecutivo acordó garantizar la participación de las empresas nacionales de al menos el 30 por ciento de los proyectos que ejecuta la administración pública.

Guillermo Schrupp, presidente de la Cadecocruz, señaló que actualmente las empresas bolivianas construyen todas las obras del país, incluidas las que son adjudicadas a empresas extranjeras.

"Estas compañías subcontratan a las bolivianas a precios mucho menor, llevándose el excedente financiero a otros países y no reinvirtiendo en el país, como lo hacemos las nacionales", dijo.

Añadió que con las "empresas extranjeras se rompe el círculo virtuoso de generación de desarrollo para el país para que las obras estatales no solo doten de infraestructura sino que los recursos roten en la cadena económica".

Demanda de cemento se dispara. Alexander Capela, gerente de Itacamba, señaló que hasta el mes de septiembre esta compañía comercializó 132.600 toneladas de cemento, aproximadamente 2,6 millones de bolsas, 30% más a lo registrado el año pasado.

Del total de esta producción, un 25% se destina para los proyectos estatales y el restante es absorbido por el sector privado.

Explicó que para octubre la firma tiene proyectando producir 18.500 toneladas del insumo (370 mil bolsas). Además, la compañía ha empezando a importar el producto para garantizar el abastecimiento del mercado cruceño.

Inicialmente se tiene previsto comprar del exterior cerca de 17.000 bolsas semanales "y si es necesario podremos ampliar esto volumen", señaló el ejecutivo.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de mercado, produciendo con nuestra máxima capacidad e importando cemento para suplir eventuales desabastecimientos, ya que estamos en el período de mayor consumo", añadió.

Por otro lado, el empresario detalló que la construcción de la nueva planta de cemento de esta compañía, en la localidad de Yacuses, en el municipio de Puertos "avanza a paso firme".

"Los equipos ya están siendo fabricados, en noviembre concluiremos la primera fase de terraplanaje e iniciaremos la obras civiles, También el ramal del gasoducto ya está concluido", dijo.

Demanda rebasó oferta. Víctor Cervantes, gerente comercial de Fancesa, señaló que actualmente la demanda ha sobrepasado la oferta de las diferentes industrias, detalló que su empresa se encuentra trabajando al 98% de su capacidad instalada.

En la actualidad, la fábrica produce cerca de 65.000 bolsas de cemento diariamente. De esta cantidad, 37.500 están destinadas para el mercado de Santa Cruz.

"Hay mucha demanda de cemento en todo el país entre los meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Pareciera que las fabricas no están produciendo o que hubiéramos bajado nuestra producción.

Sin embargo, no es así, en estos tres meses la demanda sobrepasa la oferta que hay", detalló el ejecutivo.

Añadió que actualmente los proyectos estatales han ayudado a aumentar la demanda del insumo. "La inversión pública en general está demandando mucho cemento al igual que la inversión privada en Santa Cruz", acotó.

Por otro lado, Cervantes dijo que la firma tiene dispuesto realizar una fuerte inversión en el montaje de una nueva planta de cemento. Además tiene previsto que la nueva factoría produzca cerca de 2.300 toneladas de cemento día. Solo resta definir el lugar de ubicación del proyecto.

"Nos hemos planteado hacer una nueva planta de 2.300 toneladas día. Eso está definido, lo que resta es definir ¿dónde estará el molino de cemento?, si va ser en Sucre o en Santa Cruz, porque no podemos crecer con la planta que tenemos ahora", señaló el ejecutivo.

Según datos de Cadecocruz, el crecimiento de la construcción en lo que va del año es del 11,4% .

Se tiene proyectado que la fábrica de Yacuses, con una producción de 800.000 toneladas al año, pueda dar una solución a mediano plazo a la gran demanda del producto.

Cadecocruz
Se necesitan más fábricas en el futuro

Solución. Tomando en cuenta la gran demanda de cemento, la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) planteó que a largo plazo se deben instalar otras fábricas de cemento para que acompañen el crecimiento del sector de la construcción cruceño.

En la actualidad, la región demanda cerca de 905.000 toneladas de cemento al año.

Autoconstrucción consume 50% del cemento. Según la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), un 50% de la producción de cemento es consumido en pequeñas cantidades por la autoconstrucción en la ampliación y remodelación de casas, mientras que las grandes constructoras solo demandan un 25%.

Esta firma actualmente participa del 45% del mercado nacional del cemento y tiene una producción anual de 3.4 millones de toneladas. Hasta diciembre de esta gestión proyecta un crecimiento del 8% respecto a 2013.

Un 75% de la producción de cemento de la firma es demandado por la inversión privada y un 25% por la inversión pública.

Según el último registro del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio de 2014, la producción de cemento fue de 1.495.724 toneladas superando a la gestión 2013 que fue de1.397.061 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario